Magistrados esperan “esa igualdad que pregonamos para todos los jueces de la Argentina”

El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco se mostró esperanzado por el diálogo entablado con el gobernador y sus funcionarios. Estimó que hay un compromiso de solucionar el tema de la Justicia chaqueña, “y una decisión política que aplaudimos”, dijo en CIUDAD TV. “No nos identificamos con los malos jueces”, remarcó al aludir a casos resonantes ocurridos en Capital Federal.

Gustavo Serrano en "Agenda Circular".

El doctor Gustavo Serrano, tras la reunión efectuada con el gobierno provincial para tratar el tema salarial, dijo que “fue un encuentro en que se abrió el diálogo para la equiparación. Hoy vemos que está en agenda del poder político y hemos planteado cual es nuestra situación”.

“La situación es preocupante en la Justicia del Chaco. Cada vez estamos más bajo”, señaló el magistrado, por lo cual urgió, “buscar una solución a corto, mediano y largo plazo. El gobernador se comprometió a buscar ese espacio para solucionar el tema de la justicia chaqueña”.

Comparó esta situación con los colegas de otras partes del país, remarcando que, “las diferencias son muy notorias, y creo que la buena voluntad está para encontrar una solución. Merecemos, tanto la Justicia como el gobierno, dejar de lado los litigios, porque hemos dado muestras suficientes para esperar los tiempos. Estamos sentados a una mesa y no es fácil lo que nos queda, pero los actores estamos trabajando”.

En lo que hace a la equiparación salarial reclamada, dijo Serrano que, “el proyecto de ley ya lo elaboramos hace un tiempo atrás en una mesa laboral y se lo trasladamos al Poder Ejecutivo. El trabajo será más minucioso en cuanto a la forma y modo de su implementación, para así poder llegar a esa igualdad que pregonamos para todos los jueces de la Argentina”.

Marcó como un hecho positivo que “hay una decisión política, que aplaudimos, de buscar una solución al problema. Creemos que la Legislatura nos va a acompañar, y hay un gradualismo en el proyecto, ya que  se debe establecer cómo se comienza y se llega a un margen de igualdad”.

También habló sobre el desempeño de los jueces chaqueños, afirmando que “hemos dado muestras de que estamos en los primeros lugares del país”, pero diferenció y aseguró que, “la justicia provincial no es lo mismo que la de la Nación. Acá los ciudadanos confían, más allá de los defectos que tenemos. La nuestra es una Justicia capacitada”.

Agregó inmediatamente que “ése esfuerzo que hemos hecho durante muchos años debe reflejarse en lo salarial. Tenemos una incompatibilidad total, para que los jueces estén dedicados a full a la función judicial, y es lo que hacemos la mayoría de los jueces”.

“Ese trabajo está dando frutos. Vemos como está posicionado el Chaco que es muy respetado por su capacitación y especialización. Tenemos un recurso humano altamente capacitado, aunque a veces es poco creíble en el país, porque se preguntan cómo estamos tan mal pagos. Por eso nuestros colegas argentinos felicitan a la Justicia del Chaco”, acotó Serrano; aclarando que ”lo salarial no es solamente nuestra pelea, sino que hemos luchado para todo el servicio judicial”.

Respecto a resonantes casos que han tomado estado público a través de los medios, y que afectan a magistrados y fiscales, marcó que, “genera un alto grado de desconfianza la concentración en 12 jueces de la Ciudad Autónoma de los casos que se ven. Esa no es la Justicia. Nosotros no somos perfectos, sino perfectibles, y nos da cierto estupor y vergüenza lo que pasa en la Argentina. Los medios nacionales muestran algo que escapa a nuestra realidad, y eso es lo que está pasando en Buenos Aires”.

“Queremos dar un mensaje de tranquilidad, porque no nos identificamos con los malos jueces. Queremos trabajar por una democracia fuerte y ser una garantía de imparcialidad para todos los ciudadanos”, aseveró Serrano.

Por último, dijo que “reclamamos lo que es justo, que es la equiparación salarial. Hoy lo estamos abordando y tenemos una expectativa y esperanza. Nos han fallado muchas veces, pero lo que nos queda es el diálogo y la confianza para que la Justicia del Chaco tenga el reconocimiento que se merece”.

Compartir