Laguna Francia: vecinos recurren a la Justicia para frenar la construcción de las torres

Un grupo de 30 vecinos de Villa Altabe presentaron ante el juzgado Civil y Comercial Nº 21 una acción de amparo colectiva con medida cautelar de no innovar para que se frene la construcción del complejo de departamentos “Solar Italia”. Además, reclaman que se quite el relleno que ya se realizó en parte de la Laguna Francia. Este miércoles, habrá una audiencia preliminar en el juzgado que conduce Julián Flores.

Imagen aérea de la Laguna Francia. Arriba, a la izquierda, se aprecia el relleno que ya se colocó para comenzar a edificar el complejo Solar Italia. Foto: Defensoría del Pueblo de Resistencia

Ante la continuidad de las obras del complejo de departamentos “Solar Italia” -el cual se construye en una zona residencial, rellenando parte del predio de la laguna Francia-, los vecinos del barrio Villa Altabe decidieron recurrir directamente a la Justicia para intentar frenar su edificación.

Así lo confirmó a CHACO DIA POR DIA el abogado Horacio Mansilla, representante legal del grupo de demandantes y también residente de la zona. Mansilla comentó en este sentido que la acción de amparo colectiva con medida cautelar de no innovar fue presentada el miércoles de la semana pasada ante el juzgado Civil y Comercial Nº21, del juez Julián Flores.

Justamente, y como parte del expediente, se realizará este miércoles una audiencia preliminar en dicho juzgado a partir de las 9. Para el mismo fueron invitados funcionarios del municipio, representantes de la empresa constructora Patagonia y los vecinos.

Cabe recordar que el complejo de departamentos “Solar Italia” se está comenzando a edificar en la intersección de la avenida Italia y calle González Montaner, en Resistencia. La iniciativa inmobiliaria plantea la construcción de tres torres de siete pisos cada una. Además, de acuerdo a un video promocional, tendrá piscina, gimnasio y quincho. El proyecto y la dirección técnica de la obra está a cargo del arquitecto, Rubén Sinat.

Amparo

“Esta es una acción de protección de intereses difusos con una medida cautelar”, explicó Mansilla. En este sentido, indicó que lo que se cuestiona es que desde el Concejo Municipal se produjo un “cambio en la zonificación y una transformación de lo que es la zona residencial”. “Con esto se permitió sorpresivamente, entre gallos y medianoche, construir en altura y hacer viviendas unifamiliares”, contó.

“Para darse una idea: en un barrio residencial, la densidad es de unas 30 o 32 unidades habitacionales por hectárea y todos los servicios públicos están diseñadas y adaptada para esa densidad. Y con esta obra se habilita en media hectárea implantar alrededor de 90 unidades en altura, algo que tampoco se puede construir”, dijo.

“Los vecinos piden nada más que se respete la ordenanza municipal, que es la 12383/17, que prohíbe en los márgenes de laguna. Así de sencillo es el tema. Por eso los vecinos piden la suspensión de la obra y la remoción del relleno que se hizo”, indicó.

Nota relacionada 

Aseguran que las torres que se construyen cerca de la Laguna Francia agravarán las inundaciones en la zona

Vecinos de Villa Altabe presentaron una cautelar para frenar la construcción del complejo Solar Italia.
Compartir