El gobierno asegura que se potencian las relaciones entre provincias y Brasil, ‘sin pasar por Buenos Aires’

María Elina Serrano, secretaria de Inversiones y Relaciones Internacionales, habló en CIUDAD TV sobre la reciente reunión en Río Grande Do Sul, el lanzamiento de la Red Capricornio y la posibilidad de exportar carne y otros productos elaborados en la provincia. Mencionó que el 25 habrá una nueva reunión en Brasil con la participación de los gobernadores de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco y también de la necesidad de que se conecten los Estados Subnacionales, sin tener que pasar siempre por Buenos Aires.

María Elina Serrano en "Agenda Circular".

“Vamos a tener una segunda vía de entrada para las provincias del Norte. No solamente más conectividad, sino más empleo y desarrollo. No vamos a ver el impacto ya, sino un poco más adelante, y habrá una cuestión económica, porque será mucho más barato”, refirió la funcionaria sobre la reciente inaugurada Red Capricornio.

“Es un trabajo federal, que empezó hace dos años con una charla de café, entre la gente de ECOM y colegas de otras provincias. Después las empresas privadas se interesaron”, dijo María Elina Serrano; quien estableció que “Chaco y Formosa son las provincias que tienen más kilómetros de fibra óptica”, y que en esta alternativa de conectividad, “los datos van a seguir la ruta de nuestro Corredor Bioceánico. Esa fibra óptica es la gran carretera informática”.

Sobre las reuniones del gobernador Peppo en Brasil, pidió tener en cuenta que “las relaciones internacionales son un poco lentas, porque traer una inversión real requiere de mucho tiempo”; pero abrió el abanico de posibilidades, porque “pueden llegar empresas con capitales importantes. También analizamos otros temas como educativos”.

Anunció que “el próximo 25 en Brasil van a tener una reunión los cuatro gobernadores que están más cerca, que son  Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa. Necesitamos asociarnos, conocernos y ver qué posibilidad tenemos”.

A modo de ejemplo señaló que la visita a tierra brasileña, “fue una experiencia sumamente interesante en la que vimos en una empresa que produce dulces. Nos mostraron cosas que están haciendo que son muy buenas”; resaltando que “nosotros queremos traer a los empresarios para que vean qué es lo que el Chaco puede hacer”.

En ese sentido, destacó que, “por ejemplo, podemos llevar nuestra carne, que tiene una excelente genética, y para eso hay que tener la escala necesaria. Cada paso que damos, hace posible que podamos vender y exportar servicios”.

Está convencida de que “si los Estados Subnacionales nos ponemos la camiseta y nos relacionamos entre nosotros, sin tener que pasar por Buenos Aires como una condición necesaria, nos vamos a ver beneficiados”.

“Podemos abrir la jugada para que todos puedan participar y ver las inversiones que se pueden hacer”, mencionó Serrano, que también refirió que “la Casa del Chaco en Buenos Aires siempre tuvo más un perfil cultural”.

“En estos momentos en que las personas quieren trabajar, queremos darle otro perfil, de negocios. Vamos a estar inaugurando en pocos días en la planta baja una nueva sección que tiene que ver con el perfil Chaco, y de esa manera tener la potencialidad de mostrar muchas cosas que se hacen”, concluyó.

Compartir