Crisis: CAME apunta a un Gobierno nacional débil contra “el poder financiero de los Bancos”

El secretario gremial de la CAME consideró en CIUDAD TV que, dada la actual situación de crisis económica en el país, la gente no viajará, por lo que se espera un movimiento aceptable en las ventas del fin de semana largo. “Los Bancos no ceden en nada”, se lamentó, afirmando que “el gobierno no les pone coto”, por los intereses que cobran en las transacciones en cuotas, las altas tasas de interés y la demora en acreditar los pagos. El jueves 25 habrá reunión con la AFIP, donde llevarán una propuesta coherente.

Alfredo González en "Tarde de Ciudad".

En opinión de Alfredo González, “la gente no está saliendo mucho, se queda en la ciudad. A nivel local y provincial hay algunas actividades que hacen más atractivo quedarse, por lo que se va a ver mucha gente en estos días. El movimiento va a seguir como hoy; poco, pero habrá actividad”.

Inmediatamente habló sobre la práctica del comercio, afirmando que “cada vez se agudiza más el ingenio, y uno tiene que incorporar nuevas tecnologías. Si uno no se adapta a los nuevos cambios, y sigue con las estrategias que tuvieron nuestros padres o abuelos, es posible que se cierren los negocios”.

Mientras tanto, “las entidades como Cámara de Comercio y CAME, siguen generando acciones y capacitación. Hay más de 1.500 Cámaras en todo el país y Chaco es privilegiada de tener una herramienta como el Banco del Chaco”.

Puso especial énfasis en el accionar del Banco del Chaco, porque “cuando se hacen cosas bien hay que decirlo; por ejemplo, financiar nuestras ventas en cuotas. Hay promociones que pueden generar un costo sin intereses”, indicó en referencia a un sistema similar al que se utiliza en Mendoza.

No obstante, admitió que el sistema de ventas en cuotas es favorable a veces y otras no. “Depende de los planes nacionales del Ahora 12. Para vender así los comerciantes tienen un costo del 30% más el 1,5%”, con el agravante que los bancos, “que nos transfieren casi en 30 días. Con ello, además, nos desfinanciamos. Lo que más se usa es el Ahora 6”, recalcó. Explicando que se trata de una estrategia, “para que la gente no vaya a comprar a Paraguay o Chile”.

No obstante, el referente de la CAME, sostuvo que “estamos viendo que este esquema de financiamiento sea con interés cero y los otros costos no pasen del 25%”.

Insistió Alfredo Gonzáles en indicar la relación con las entidades bancarias, diciendo que “no vemos la fortaleza en el Gobierno nacional para enfrentar al poder financiero de los Bancos que es cada vez más fuerte. Tienen monopolios, y no se le pone coto a esta gente. Los Bancos no ceden nada para que haya un consumo interno”.

Por otro lado, subrayó que, “siempre hay mucho control por parte de AFIP a los comerciantes. Por eso veníamos pidiendo una audiencia y recién nos la dieron para el 25 de abril. Estamos armando un equipo técnico, porque sabemos muy bien en qué lugar estamos sentados. En nuestra provincia hay formatos impositivos y a los comerciantes les embargan las cuentas. Por eso estamos desarrollando un panorama con varios contadores, para presentar algo que sea coherente”.

Compartir