Comienzan este miércoles las actividades por la Semana de los Pueblos Indígenas

El municipio de Resistencia acompaña, a través de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas, dependiente de la Secretaría de Gobierno, y la Subsecretaría de Cultura e Identidad Local la realización de actividades organizadas por el Consejo Comunitario del Barrio Toba y la Comisión Vecinal de dicho barrio, desde el miércoles 17 hasta el domingo 21, en el marco del 19 de abril: Día de los Derechos de los Pueblos Indígenas de América

Comienzan las actividades por la Semana de los Pueblos Indígenas

Las distintas conmemoraciones se realizan con el objetivo de visibilizar, divulgar, fortalecer y profundizar el concepto de identidad para conocer y apropiarnos de nuestra historia desde una mirada multicultural, plurilingüe y plurireligiosa.

“Estos eventos son importantes porque nos permiten dar voz a nuestras culturas originarias, priorizando la historia contada por sus propios protagonistas, la reconstrucción del tejido social de la memoria urbana y recuperando nuestra identidad”, afirmó el intendente de la ciudad, Jorge Capitanich.

Cronograma completo

Miércoles 17 de abril – Centro Comunitario Barrio Toba

9.00 hs: Conversatorio “Salud y Medicina ancestral: embarazo precoz y métodos anticonceptivos”. Disertantes: Lic. Pamela Oliva – Ministerio de Salud de la Provincia, Graciela Rodríguez – Directora del Centro de Atención Primaria para la salud Barrio Toba, y Personal del Centro de Salud. Personal de la secundaria E.P.G.C.B.I.I. Nro. 1.

9.30 hs: Exposición Muestra fotográfica Barrio Toba “Memorias y testimonios de la historia del Barrio Toba” Con la participación de las ancianas de la comunidad.

10.30 hs: Disertación sobre Medicinas Ancestrales. Disertantes: Vecinas con conocimientos sobre medicinas ancestrales y Gricelda Morales, tallerista de medicinas ancestrales del Instituto de Cultura del Chaco e integrante del coro Qom Chelaalapi.

11.00 hs: Segundo conversatorio “Mujer Indígena y derechos constitucionales” Disertantes: Elizabeth González, Coordinadora Integral en el Poder Judicial de los Pueblos Indígenas de la Provincia del Chaco. Claudia González Diputada Provincial, Representantes de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia – Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia del Chaco.

Desde el día viernes 19 al domingo 21, se realizarán, a través del Consejo Comunitario del Barrio Toba y la Comisión Vecinal de dicho barrio, distintas actividades protocolares, deportivas, culturales y artísticas para toda la comunidad.

Por otra parte, el día sábado 20 de abril, la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas dependiente de la Secretaría de Gobierno, junto a Cultura Resistencia, realizará en el predio del Parque Intercultural 2 de Febrero el izamiento de las banderas de Argentina y Whipala. Seguido de este acto protocolar, se realizarán actividades musicales junto a una feria con artesanos y artesanas de las comunidades originarias coordinadas por la Subsecretaría de Desarrollo Local en el Punto de Encuentro de dicho parque.

Compartir