Se incendia la catedral de Notre Dame de París

El fuego derrumba la aguja del templo, donde se acometían unas obras en las que supuestamente se originó el siniestro

Foto: El País

La catedral de Notre Dame de París sufre este lunes un gravísimo incendio, que ha derribado ya su torre más emblemática y parte del techo. Una gran cantidad de humo, visible en estos momentos desde kilómetros de distancia, sale del edificio. Según los bomberos, el incendio está “potencialmente vinculado” a las obras de renovación del edificio, el monumento histórico más visitado de Europa. El incendio se declaró cerca de las siete de la tarde hora local (la misma en la España peninsular), precisaron los bomberos. La policía ha acordonado la zona y ha desalojado a los numerosos turistas que se encontraban dentro del monumento.

La catedral de Notre Dame es una de las iglesias más reconocidas del mundo, una de las joyas del estilo gótico. Se edificó entre los años 1163 y 1345, fue reformada durante el siglo XVII dando entrada a elementos barrocos, y de nuevo en el siglo XIX. En su interior se coronó emperador Napoleón Bonaparte en 1804, se produjo también la beatificación de Juana de Arco, en 1909, y el papa Juan Pablo II ofició una misa en 1980. La iglesia ya sufrió daños por un incendio en 1871, durante la Comuna de París.

 

¿Por qué no es recomendable el uso de aviones contraincendios?

Según una explicación ofrecida por el diario francés Le Monde, una posible intervención aérea de un Canadair (aviones contraincendios construidos por la compañía canadiense), que dispensan hasta seis toneladas de agua a alta velocidad, podría causar daños a personas que se encuentren cerca de la catedral. Por ese motivo las intervenciones aéreas son poco frecuentes en áreas urbanas. Ese tipo de intervención podría, además, destruir parte de la estructura de la catedral. En caso de accidente, señala el diario francés, el piloto sería el responsable penal de las consecuencias del mismo

FuenteEl País
Compartir