Muerte por meningitis: “Cuando ingresó, la niña ya tenía una infección generalizada”

El director del Hospital Pediátrico, Hugo Ramos, explicó que la niña de 11 años que murió el jueves a la madrugada ingresó en muy grave estado, con una infección generalizada “fulminante” derivada de una meningitis. Aún no se pudo determinar si la muerte la causó una bacteria o un virus.

Una niña de 11 años murió el jueves pasado a causa de una meningitis. La pequeña era de la localidad de Fontana.

“Esta niña ingresó al hospital a las 23.40 del miércoles en muy grave estado. Pasó a terapia intensiva y falleció a la 1.30”, contó el director del Hospital Pediátrico, Hugo Ramos. En declaraciones a CIUDAD TV, el médico comentó que el cuadro de la paciente era irreversible.

“Entró con diagnóstico de estado séptico fulminante. Cuando ingresó tenía una infección generalizada y tras los estudios que se le realizó se constató que tenía meningitis”, añadió.

“Por las características clínicas se sospechaba que es un meningococo, teniendo en cuenta las lesiones que presentaba y como se presentó el cuadro. El primer examen directo, dio negativo para lo que es bacteria. Sabemos que es una meningitis pero aún no pudimos establecer el tipo de germen o bacteria que despertó este cuadro”, explicó.

“Y al sospechar que se trata de un meningococo, se hace todo este protocolo de prevención por la presunta presencia de esta bacteria”, contó el médico.

Respecto de los factores que predisponen a una persona a contraer la enfermedad, el funcionario indicó que “cualquier persona puede contraer un cuadro de meningitis pero por supuesto que hay algunos factores que predisponen”. Reiteró la necesidad de tener el esquema de vacunación completo de los niños, alimentarlos bien y que los lactantes tomen la teta.

“También hay que ventilar la casa dos veces al día. Cubrirse la cara cuando va a estornudar o toser con el ángulo interno del codo e higienizarse las manos. Esas son cosas que siempre insistimos”, indicó.

Compartir