200 chicos participarán de la Liga Deportiva Adaptada

Autoridades del Gobierno provincial y de la Fundación Desocha, anunciaron otra edición de la Liga Deportiva Adaptada que a partir del 23 de este mes se desarrollará en el Polideportivo Jaime Zapata, y de la que participarán 200 chicos compitiendo con siete disciplinas.

Lanzaron nueva edición de la Liga de Deporte Adaptado.

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, junto al presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Jorge González, y el titular de la Fundación Deportiva Social Chaco (Desocha), Marcelo González, anunciaron este lunes la Liga Deportiva Adaptada 2019, que se iniciará el próximo 23 de abril, en el Polideportivo Jaime Zapata de Resistencia.

La competencia tiene como objetivos principales mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, favorecer la autonomía, contribuir a la integración social, incentivar a romper barreras y promover el deporte como estilo de vida. Está destinada a niños, jóvenes y adultos en condiciones de realizar prácticas deportivas adaptadas, incluyen a todas las personas con discapacidad que asistan a escuelas de los niveles Primario y Secundario (públicos y privadas), así como otras instituciones que trabajan con personas con discapacidad.

El martes 23, con alrededor de 200 participantes la actividades se desarrollarán de 8 a 12 en las disciplinas deportivas: fútbol 7 PC (Parálisis cerebral), fútbol 7 intelectual, boccias (juego de bocha adaptado), natación, tenis de mesa, atletismo, canotaje y vóley.

Acompañaron esta conferencia de prensa, las directoras generales de Niveles y Modalidades, Mariana Bergara; de Planeamiento y Evaluación Educativa, Raquel Suszko; de Gestión Educativa, Patricia Kopytko; el director de Educación Física, Aldo Fernández; las directoras de Educación Especial, Patricia Herrera, y de Educación Técnica, Lilian Weschenfeller; y equipos técnicos.

Tres organizadores

En la oportunidad, la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, manifestó: “Estamos muy contentos por este lanzamiento de la Liga Deportiva Adaptada, y quiero agradecer a la Fundación Desocha, con la cual ya trabajamos el año pasado y fue un éxito”. Agregó: “Este año se suma el Instituto del Deporte Chaqueño, a cargo de Jorge González, a quien agradezco personalmente, porque el trabajo en equipo es lo que constantemente nos pide el gobernador Oscar Domingo Peppo, y en este caso es en beneficio de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad, que a través del deporte adaptado, mejorar su calidad de vida”.

Mosqueda señaló que este año desde el Ministerio de Educación se impulsa para que estudiantes junto a docentes de alrededor de cinco escuelas técnicas de la provincia construyan las sillas de ruedas para los participantes de la Liga Deportiva Adaptada, en eso ya están trabajando las directoras generales de Niveles y Modalidades y de Planeamiento, y las directoras de Educación Especial y de Educación  Técnica”.

Asimismo, el director de Educación Física, Aldo Fernández, destacó que: “Fuimos pioneros de la realización de juegos adaptados a nivel país, y el año pasado tuvimos muy buena repercusión. Tenemos la tarea de replicar y que no sólo se lleve adelante en tres regiones (3, 8 y 12) como se hizo el año pasado, sino que vamos a abarcar toda la provincia. Para ello, trabajamos conjuntamente con Desocha y el Instituto del Deporte, quienes nos dan la posibilidad de ocupar sus instalaciones”, dijo.

Sueño hecho realidad

Por su parte, el presidente del Instituto del Deporte, Jorge González, expresó: “Para nosotros es un gusto, y el Instituto del Deporte no podía estar afuera de este evento deportivo donde también está Educación presente, y sabemos que lo mucho que se haga no va a alcanzar, pero también, lo poco que hagamos es mucho cuando nadie hace nada. En este marco, agradecemos a Educación y al Gobierno, y haremos todo lo posible desde el instituto, para que esto que sucede en Resistencia se replique a nivel provincial. Realmente, esta Liga adaptada es un sueño hecho realidad, lo cual demuestra que tenemos una política educativa y de inclusión generalizada”, manifestó González.

Mientras que Marcelo González, presidente de Desocha, señaló que “esta Liga Deportiva Adaptada es la prueba de que hay que marcar un eje transversal para transformar la sociedad, al sumarnos al esfuerzo amplio que de lunes a viernes hace el sistema educativo. Educación es el principal protagonista de este logro, que significa armar un entramado social donde las personas con discapacidad tengan el conocimiento de hacia dónde ir”.

 

Compartir