Sergio Torres asume en la Corte Suprema y quedará un lugar vacío en Comodoro Py

El juez federal Sergio Torres dejará su juzgado en Comodoro Py para asumir un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Este acontecimiento abrirá una nueva vacante en los tribunales de Retiro, donde aún no se ha reemplazado al exmagistrado, Norberto Oyarbide. Es decir, ya son dos los cargos que se encuentran vacantes en esos tribunales.

Dr. Sergio Torres.

Luego de que el Senado provincial aprobara su pliego por unanimidad, Torres se trasladará al máximo tribunal bonaerense y dejará la titularidad del Juzgado Federal 12, que ocupa desde el 2001.

Según la agencia Noticias Argentinas, fuentes de la gobernación bonaerense señalaron que la asunción será “lo antes posible”, por lo que su incorporación podría darse esta semana o luego de las Pascuas.

Torres deberá jurar ante el presidente de la Suprema Corte, Eduardo Pettigiani, en una ceremonia en la que estará presente María Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires, funcionarios, jueces y autoridades del Poder Judicial.

La Suprema Corte está integrada por Pettigiani, Eduardo Lazzari, Daniel Soria, Esteban Genoud, Hilda Kogan y Héctor Negri.

Este cambio de funciones por parte de Torres, dejará una vacante en otro puesto de Comodoro Py, y de los doce juzgados federales solo estarán ocupados diez, debido a que todavía no se cubrió el lugar que dejó Oyarbide, tras su renuncia en abril de 2016.

Para reemplazar al exmagistrado, el Consejo de la Magistratura había avanzado el año pasado con un concurso del que salieron tres candidatos. De entre ellos, el presidente Mauricio Macri eligió a María Eugenia Capuchetti, quien actualmente dirige una oficina de enlace del Ministerio Público Fiscal porteño. Su pliego ya está en la Cámara de Senadores, pero todavía no tiene fecha de tratamiento.

Si se aprueba la designación, Capuchetti sería la segunda mujer entre los jueces de primera instancia de Comodoro Py, encargados de las causas más resonantes de corrupción, junto a la titular del Juzgado 1, María Servini.

Los tribunales de Retiro, ante los recientes escándalos de espionaje ilegal perpetrados por jueces, fiscales, funcionarios del Gobierno y periodistas, están siendo fuertemente cuestionados. La labor de Comodoro Py, en relación a las causas de corrupción en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner se vieron ralentizadas por estos episodios. En la Justicia, al igual que la política, también se generó una grieta.

Compartir