Orlando Charole: “Es un acierto del Estado chaqueño escuchar la voz indígena”

El titular del Instituto del Aborigen Chaqueño, Orlando Charole, refirió en CIUDAD TV a las actividades por el “Día del Indio Americano”, donde se realizará un diagnóstico de todos los procesos que pasan los Pueblos Indígenas de América”. También serán revisados los distintos procesos judiciales en trámite, los problemas con los sitios sagrados y la necesidad de que los chicos de las distintas etnias puedan ingresar a la Universidad pública.

Orlando Charole en "Agenda Circular", con el periodista Juan Manuel Uferer.

“Antes el Día del Indio Americano se conmemoraba un solo día. Las comunidades indígenas y organismos de Estado hacen un parate para hacer un diagnóstico de todos los procesos que pasan los pueblos indígenas de América”, explicó.

Agregando que ahora, el evento se realiza, “como Semana del Indígena, o sea que son cinco días para hacer asambleas, análisis y una lectura integral de todos los procesos”. Adelantando que ello ocurrirá “en un lugar histórico, el Centro de Retiro Espiritual, vamos a reunirnos donde se iniciaron los debates para la segunda ley del país, después de Formosa. Una herramienta jurídica de protección de los Pueblos Originarios”.

“Vamos a hacer una importante convocatoria. Estimamos que van a concurrir unos 200 delegados y organismos religiosos, porque vamos a hacer un diagnóstico sobre la política del Gobierno nacional, que tiene una ausencia notable, y el crecimiento del grado de vulnerabilidad de los Pueblos. Se van analizar también los distintos procesos judiciales y las distintas causas en la provincia del Chaco, en primera y segunda instancia, como también un diagnóstico importante sobre las causas en trámite”, reiteró el titular del IDACH.

Estimó que también “se van a analizar varias normativas que vamos a proponer, con la presencia del gobernador, para darle las herramientas a las leyes que estamos necesitando. Una de ellas es que estamos con 400 títulos individuales y con problemas para transferir a los herederos si el titular falleció”. Denuncia lo que considera “una constante en el territorio provincial, como son los sitios sagrados. El indígena termina como un infractor de las leyes municipales por no pagar por sus difuntos que terminan incinerados; por eso necesitamos una ley que proteja ese tipo de escenario que estamos viviendo”.

Charole analizó también la política nacional en el tema indígena, opinando que “el de Macri fue un tiempo que si el gobierno quería instrumentar políticas para estos pueblos postergados, lo podía haber hecho perfectamente”. Luego mencionó a una red sanitaria iniciada en la gestión de Cristina Kirchner, “en la que se ha avanzado en forma muy leve y que el Gobierno nacional debió darle continuidad”.

Para el dirigente originario, “el Campus universitario o la deserción escolar, son temas pendientes, y un monitoreo correcto. Las escuelas están dentro de las comunidades indígenas; por eso es necesario permitir que el chico indígena pueda ingresar a la Universidad, donde tenemos muy pocos estudiantes en carreras científicas, medicina, arquitectura, enfermería ociencias veterinarias. Tenemos que reconocer que la ausencia es muy notable. Ojalá haya un gobierno que pueda tomar la posta para una nueva dinámica de participación. Y esto lo tenemos que hacer desde el secundario, donde se tropieza con una gran dificultad porque el chico es bastante débil”.

“Hay que trabajarlo en el futuro el no tomar todo esto con una visión clara de los Pueblos Originarios, eso hay que cambiarlo”, asevera. Para informar de paso que hay “problemas para trasladar a los pacientes en el interior, donde no hay caminos asfaltados. La desesperación es controlable, no así algunos hechos puntuales donde tuvimos que intervenir”.

Por último, Orlando Charole dijo que “Chaco tiene un carácter especial en relación a otras provincias que no tienen un espacio muy fuerte de expresión como nosotros”.

“Tenemos un ámbito único en el país con nuestro Instituto, y es un acierto del Estado chaqueño escuchar la voz indígena”, finalizó.

 

 

 

Compartir