Hospital 4 de Junio: Presupuesto bajo, pocos médicos y un edificio nuevo con muchos problemas

Este fue el análisis que realizó el nuevo director del nosocomio central de Sáenz Peña, Raúl Medina, en su visita a los estudios de Radio La Red y tras haber asumido 12 días atrás junto a su equipo. Reveló que, al asumir, se encontró con una deuda de $10 millones, que está refinanciando. Sólo quedaron dos médicos para cubrir la Guardia y el edificio, de cuatro años, "nunca tuvo mantenimiento".

Hospital '4 de Junio', en Sáenz Peña.

En el inicio de la charla, recordó la experiencia anterior como co director del Hospital, sosteniendo que le sirvió para que la gente lo conozca. “Creo que en ese momento mi trabajo fue bueno porque después de eso fueron varias la oportunidades en que me convocaron para que asuma como director y por diferentes circunstancias no lo acepté. Esta vez sí lo hice”, admitió.

Al hacer un análisis de la situación del Hospital desde su asunción, manifestó su preocupación junto con el equipo que lo acompaña, la Dra. Villaverde y el licenciado Navarrete, porque “no pensamos que estaba tan mal”, dijo. “Es un edificio nuevo, que tiene solo cuatro años y nunca tuvo mantenimiento, se están cayendo las cosas. La estructura edilicia del hospital se está cayendo y es un edificio nuevo”, lamentó.

Por otro lado, el Dr. Medina sostuvo que estuvo reunido con todos los responsables de los distintos servicios del Hospital y ellos también explicaron cuál era la situación de cada uno, cuál era su problemática y cual era la posible solución para estos inconvenientes.

“En base a esos datos, el fin de semana me dediqué a analizar todo lo que ellos me dijeron. Armé un power oint y se lo presenté el ministro de Salud. Ahora dependemos de que analice lo que conlleve y en base a eso nos den una colaboración”, subrayó.

Presupuesto del Hospital
Al referirse al tema del presupuesto del ‘4 de Junio’, Medina reconoció que es muy bajo. “Heredé una deuda de más de $10 millones y tengo un presupuesto mensual de $5 millones. De esos cinco, dos destiné a pagar la deuda vieja para tratar de saldar la misma en cinco o seis meses, y los 3 millones de pesos que me quedan, es para cubrir las necesidades que tenga el Hospital”.

Medicamentos
Sobre el tema medicamentos dijo que “el fin de semana se hizo un importante pedido para los pacientes internados, todo lo que sea ampollas y descartables. Nos encontramos con que el gasto para cubrir solamente un fin de semana, con estos insumos, era de $592 mil; y solamente en medicamentos para internados. A eso hay que sumarle a pacientes que necesitan medicación ambulatoria lo que hace una suma de un incremento de un 50% más”.

“Es decir que, con lo que me queda del presupuesto, esos $3 millones se me van y me falta plata para cubrir solamente los insumos básicos para el Hospital. Entones nos damos cuenta que el presupuesto que tenemos es insuficiente”, detalló.

Otras falencias
En las recorridas que realizó el director del Hospital 4 de Junio, observó que la Guardia de Emergencia sigue siendo un área crítica.
“Encontré un servicio donde las paredes están humedecidas, hay lámparas quemadas que no se reponen hace tiempo, humedad, falta de mantenimiento y principalmente la falta de recursos humanos. Es lo que nos falta y es difícil de recuperar”, señaló Medina.

Recordó que de 10 médicos que había en la Guardia, ahora solamente quedaron dos. “Perdimos esos médicos que cubrían la guardia y ahora eso es difícil de recuperar, estamos tratando de contratar nuevos y eso fue lo que el Ministerio me apoyó para la contratación de más médicos”, finalizó.

VIALa Red Noticias
Compartir