Falleció este lunes el exintendente de Castelli, Carlos Benedetto

El exintendente de Juan José Castelli y reconocido dirigente peronista, Carlos Benedetto, falleció este lunes por la tarde en la ciudad de Resistencia. De origen porteño, hace muchos años llegó a su querida ciudad y se convirtió en un gran defensor de los derechos de las comunidades indígenas de la región.

Carlos Benedetto, en un acto del PJ en su ciudad.

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, hace más de cincuenta años se vino al monte a trabajar con los indígenas. Recaló en Juan José Castelli, la puerta al Impenetrable chaqueño y tercera ciudad en habitantes de nuestra provincia, donde aun vivía y en donde llegó hasta ser intendente (1995-1999).

“Allá, por el año ’66, trabajando en la villa en Buenos Aires, empecé a descubrir que habia indígenas en la Argentina, a pesar de haber tenido una formacion no académica porque ya estaba en la Universidad, hice la secundaria en el Otto Krause. Nunca pensé que había indígenas en la Argentina, y en la villa había gente diaguita, calchaquí y kollas. Entonces supe que la Iglesia Metodista tenía un trabajo con los kollas en el norte y a partir de eso. bueno, me habian invitado a un congreso a Salta y me fui por Tucumán, por los Valles Calchaquíes”, recordó en un reportaje que le hicieran muchos años atrás.

“Allí hice la recorrida con una mochila, tenía familia en Amaicha (Tucumán) y ví una realidad que me empezó a interesar, que no veia como porteño. Después de Salta crucé al Chaco, llegué a mediados de enero del ’66, la primera vez acá. Vine a Castelli desde Machagai, todavía no llegaba el asfalto, era todo tierra hasta Sáenz Peña y hasta aquí. En ese momento dejé mi licenciatura en Matemáticas, que ya estaba más en el compromiso social y el compromiso político, con todos los muchachos que pasamos esa década del ’60 y el inicio del ’70 con un fuerte compromiso político y vine a laburar con los indígenas acá”, resumió para descubrir su afincamiento definitivo en suelo chaqueño.

Era, además, profesor de Matemáticas del Instituto de Educación Superior René Favaloro de J.J. Castelli, miembro de la Iglesia Metodista argentina y ha mantuvo un activismo ininterrumpido acompañando por años a los pueblos indígenas de toda esa región.

En los últimos meses tuvo notoria participación en el acompañamiento a familias originarias de Miraflores en la lucha por las tierras de la reserva aborigen, y siempre fue reconocido como una persona con gran trayectoria como militante peronista.

 

Compartir