Alicia Azula: “Que no haya PASO, me hace pensar sobre mi pertenencia a la UCR”

La intendenta de Barranqueras comenzó invitando a las actividades por el 112º aniversario de la ciudad, a desarrollarse entre viernes y sábado, y luego habló en CIUDAD TV sobre la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, y su futuro político. Descartó una posible candidatura con Domingo Peppo, afirmando “no creo que sea una fórmula donde me pueda sentir cómoda”. Y sostuvo no estar muy segura esta vez de dar un paso al costado.

Alicia Azula en "Tarde de Ciudad".

Sobre el cumpleaños de la ciudad portuaria que conduce, Alicia Azula reseñó que “vamos a hacer el desfile el sábado a la mañana, pero este viernes vamos a emplazar dos esculturas, como lo hicimos en otros puntos de la ciudad”. Explicando que, el Aniversario, “son por 112 años desde que se establece el Juzgado de Paz y el Registro Civil, porque no había una fecha oficial”.

Luego, volvió a las actividades organizadas, explicando que “tenemos una cena de gala para agasajar a algunos vecinos distinguidos, y el sábado realizamos un festival en la Plaza Arturo Illia. Habrá patio de comidas, artesanos y expo tunning, desde las 16 hasta las 21,30, y vamos a estar convocando a todos a participar de la fiesta”.

“No sentirían esa aversión a votar”
Inmediatamente, la jefa comunal, pasó a uno de los temas del día en todo el ámbito político como es la suspensión de las PASO.  Sobre el particular, dijo que “este es un capítulo más de la crisis que estamos viviendo, de la sensación de descreimiento que tiene la gente. Algunos diputados argumentan que es la sociedad la que no quiere. Si hubiera empatía y candidatos que generen esperanza, no sentirían esa aversión a votar”.

Sobre el ‘ahorro’ que genra esta medida, Azula desafió: “Quiero ver la semana que viene el decreto del gobernador asignando esa suma a quien va a atender, si a los docentes, al campo, a obras de infraestructura. Lo que me preocupa es que si actuáramos porque la sociedad no quiere votar, no tendríamos que ir ni a las generales y ponerle candado a los Partidos políticos”.

Y fue más a fondo. “Esta es una profunda crisis institucional para los Partidos y tenemos que hacer una gran reflexión. Volvemos a la hegemonía del poder, entre los más fuertes, pero debe haber una propuesta y que la ciudadanía decida”.

Sobre el particular, y hablando de su línea interna ‘Somos Parte’, acotó que “el sábado, con todas estas idas y venidas, ya habíamos decidido hacer un encuentro en Presidencia de la Plaza. Vamos a juntarnos con la dirigencia, y así como en su momento fui pensando que acompañaba un proyecto político, vamos a ver qué se resuelve el sábado. Creo que esto estuvo muy bien pensado por intereses de algunas personas, sabiendo que no era conveniente una PASO”.

Aseguró que, “entiendo el sentir de la comunidad. No es PASO sí o no, sino el trasfondo. Que no haya PASO, me hace pensar sobre mi pertenencia a la UCR. No quiero tomar una decisión apresurada. No puede ser una decisión personal, sino que debe ser razonada y objetiva, sin perjudicar a nadie”.

Por otra parte, Alicia Azula mencionó que “la provincia necesita un cambio. Tenemos un sistema educativo colapsado, que debe recuperar su dignidad desde la función que cumple, donde está ejerciendo. Está el tema de SECHEEP donde nadie da explicaciones. En Barranqueras hace 17 años que no ponen una obra nueva, y ya hemos comprado más de 400 focos entre enero y febrero por algo que no es nuestra responsabilidad”.

Sin ‘paso al costado’
Volviendo al momento político provincial, Alicia Azula espera que “sea el radicalismo el que tenga la posibilidad de gobernar la provincia a partir del 10 de diciembre, pero que lo haga desde un proyecto que contemple a la gente. El sentido de pertenencia es muy de los núcleos duros de los partidos. Creo que la gente hoy vota personas, más allá del sello político; y si se puede hacer un acuerdo de personas de bien que quieran sacar el Chaco adelante, la gente va a acompañar”.

Respondió luego a las versiones sobre una posible candidatura con Domingo Peppo, actual gobernador. “A mí no me temblaría el pulso de poder conformar un equipo de trabajo con personas que no sean del mismo partido político. Cuando uno está sentado en el sillón de gobierno, tiene que gobernar para todos. En mi caso puntual, hubo rumores pero no creo que sea una fórmula donde me pueda sentir cómoda. Pero tengo un estigma… que todos me quieren de vice. Hay que ser racional. En su momento sentí ese termómetro de la gente que acompañaba a Aída, y me bajé. Hoy no siento lo mismo, como para dar, en forma personal, un paso al costado”.

Compartir