“Va a dar previsibilidad administrativa”, aseguró Peppo sobre el convenio para compensación de deudas

El gobernador Domingo Peppo recibió esta mañana al intendente de Resistencia Jorge Capitanich, con quien firmó un convenio de Compensación Deudas Recíprocas entre la Provincia y Municipio de Resistencia. “Va a dar previsibilidad administrativa, contable y de recursos al Municipio y a la Provincia para que se clarifiquen las cuentas públicas”, explicó el mandatario provincial

Domingo Peppo, gobernador del Chaco

Con el convenio, el municipio acredita como obligaciones líquidas, exigibles y vencidas, al 31 de diciembre de 2018. En esta primera etapa de compensación, la suma es de $84.058.085,40 (correspondientes a las jurisdicciones Instituto Provincia de Desarrollo Urbano y Vivienda de $ 31.905.967,94, Jefatura Policía de $7.559.638,38, Ministerio de Educación $ 38.997.916,53 y Ministerio de Salud $ 5.594.085,40). La Provincia, por su parte, acredita como obligaciones líquidas, exigibles, y vencidas, al 31 de diciembre de 2018; en esta primera etapa de compensación la suma es de $75.873.200,83 (corresponde a la deuda con la Administración tributaria Provincia en concepto de Fondo de Salud Pública y Retenciones practicadas).

Así la diferencia a favor del Municipio es de $ 8.184.884,57 que se podrá cancelar con la ejecución, por parte de la Provincia, de obras de infraestructura, tanto realizadas como por realizar.

El gobernador explicó que el convenio fue posible gracias al trabajo de la mesa ejecutora que viene realizando desde 2011. Aclaró que las deudas son histórica pero es la primera vez que se puede llegar a la compensación y aseguró que se realizará acciones similares con el resto de los municipios; “Resistencia es la primera, porque es donde más inmuebles hay”, explicó.

Destacó que es una metodología importante y que servirá para regularizar situación de los municipios. “Es un programa que permitirá buscar la compensaciones, garantizar y mejorar todos los aspectos contables; y a su vez va a dar previsibilidad administrativa y de recursos, para que se clarifiquen las cuentas públicas, detalló.

Peppo destacó que la compensación es integral ya que se incluyen todos los haberes y debes para generar saldos a favor o en contra. A partir de ahí se busca otros esquemas de compensación como son las obras publicas que la provincia ejecuta en los municipios; “un método que le da calidad institucional importante”, consideró.

Además resaltó que hay acciones que realiza la Provincia sobre los municipios que le generan acrecencias y le dan la posibilidad de compensar: la ejecución de obras. En el caso de Resistencia, se concretaron más de 200 cuadras de pavimento a través de la DVP y por con el sistema de aportes municipales pero con costos reducidos; “esa diferencia de costo la absorbe la Provincia”, señaló Peppo.

En el acto de firma de convenio –realizado en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno- estuvieron presentes además el Secretario General de la Gobernación, Roberto Acosta, el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo y los subsecretarios municipales, Federico Muñoz Femenias (de Economía), Jorge Alegre (subsecretario de Legal y Técnica) y Gustavo Moschen (subsecretario de Finanzas).

Compartir