Capitanich ya habla como candidato y dijo que impulsará una “profunda reforma política”

Tras la reunión mantenida este lunes con el gobernador Domingo Peppo, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, insistió en que lo importante es que haya una definición sobre el método de selección de candidatos, con o sin PASO. En tanto, dijo que la reforma política debe disminuir el número de diputados de 32 a 25 y limitar los mandatos a una sola reelección.

Capitanich ya habla como candidato y dijo que impulsará una amplia reforma política

“El que quiera ser, que se presente”, dijo Capitanich, al ser consultado sobre las declaraciones del gobernador Domingo Peppo que ratificó que buscará un nuevo mandato al frente del Gobernación. En ese sentido, reiteró que “lo importante es que hay que ver el método de selección de candidatos; si existen Primarias, él puede competir, nosotros también, otros alternativamente también”.

En declaraciones a CIUDAD TV, el jefe comunal y dos veces gobernador aseguró que “lo importante es que el método permita fortalecer un espacio para discutir cosas diferentes”, al tiempo que volvió a defender la transparencia y calidad institucional que significaron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Aunque reiteró que no oficializará una candidatura hasta tanto no haya certidumbre del cronograma electoral, Capitanich ya se calzó el traje de candidato y delineó algunas de las iniciativas que impulsaría en caso de ser elegido por tercera vez, empezando por una reforma política.

“Yo estoy absolutamente convencido que la próxima gestión de gobierno tiene que ir a una profunda reforma del sistema político. La Cámara de Diputados en vez de tener 32 miembros tiene que tener 25, y ocho circunscripciones uninominales en virtud de la representación territorial de las microrregiones: el territorio tiene que ser representado en la Legislatura provincial”, precisó.

El jefe comunal de Resistencia aseguró también que “se debe redefinir el presupuesto, tenemos que tener un sistema presupuestario, un staff profesional bien calificado para asistencia de todos, un sistema que funcione con transparencia, que no sea caja política”.

Con respecto al Poder Judicial, Capitanich consideró que “no tiene que tener un Consejo de la Magistratura, tiene que tener un consejo académico que permita elegir por concurso de antecedentes y oposición sobre la base de calificaciones objetivas y con un plazo de duración de judicatura de cinco años, renovable en cinco años, y después se termina la carrera”.

Compartir