Para los diputados que quieren suspender las PASO

Las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) es el sistema de selección de candidatos que se aplica en el Chaco desde el año 2013, este medio que permite la renovación partidaria, la participación de ciudadanos comunes, de jóvenes y de oposiciones internas sin estructura.

Legislatura del Chaco.

Por Mauro Sebastián Martínez *

El oficialismo justo este 2019 de elecciones quiere quitarlas, más precisamente el sector que es adherente al gobernador Domingo Peppo, porque el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich se opone a esa decisión.

Del lado de la UCR, el sector encabezado por el diputado Carim Peche también quiere sacarlas y cuenta con la mayoría de diputados de la oposición. Del otro lado del radicalismo sus pares, Roy Nikich y Hugo Domínguez, se pronunciaron a favor de las primarias.

Ante estas divisiones, desde los lugares que quieren dejar sin efecto las PASO instalan temas en las redes sociales como: “Que se eliminen las PASO y esos 320 millones vayan a los docentes”, para que los docentes en su lucha sigan el algoritmo creyendo que eso será así, y no lo es, porque los costos de las PASO ya esta en el presupuesto.

El diputado Ricardo Sánchez del PJ dijo, “las PASO fueron cada vez teniendo menos atractivo”. Pero señor diputado, las PASO son un sistema electoral, no un producto de vidriera, en todo caso debería hacer autocritica y decir “los políticos fuimos perdiendo atractivo, credibilidad y ciudadanía”.

El diputado Alejandro Aradas de la UCR dijo: “Las PASO no tienen que ser una discusión para discutir las internas de un partido político”, pero señor Aradas vaya a caminar el interior y explíquele a las líneas internas de su partido a ver que le contestan, justo usted dice eso, que proviene del sector que necesita de todas las líneas para volver a ser gobierno.

Por su lado. Aurelio Díaz del Partido Obrero se manifestó a favor de quitarlas, esto fue algo hasta irónico porque en las elecciones generales del 2017, su partido logró obtener una banca de diputado provincial gracias al sistema de las PASO y logró visibilizarse como parte de la oferta con el 4,75% del total de votos.

A los señores diputados que quieren derogar las PASO les digo, (ellos lo saben pero les recuerdo), este sistema permite la selección de candidaturas en forma abierta y simultánea en todos los partidos, con regulación y financiamiento de campaña que no puede superar los 30 días, con 20 días de publicidad en base a un sistema de sorteo, igualdad de oportunidades para todos y financiamiento del Estado.

Las PASO permite que cualquier partido político, con un porcentaje ínfimo de afiliados pueda participar; esto es controlado por las Juntas Electorales Partidarias a manos del Tribunal Electoral, un órgano constitucional que le da mayor confiabilidad.

Ante estos términos de legalidad y de legitimidad en la representación, pregunto ¿Por qué este año electoral se quiere quitar transparencia a las elecciones de nuestro Chaco, que ya esta bastante oscuro en muchas cuestiones?

Por favor dejen querer volver a las viejas prácticas políticas de bajar listas, de alianzas turbias, de perder una interna e irse, saltar el cerco y presentarse con otra lista.

Estimados representantes del pueblo dejen de cerrar los partidos y faciliten la competencia interna. Sometan a la organización partidaria, y a sus precandidatos, a la consideración de la ciudadanía, que la victoria sea “la igualdad de oportunidades” y “la democracia” que esta estrenando sus alas, conseguidas hace no mas de diez años y ustedes ya la quieren volver a convertir en gusano.

 

(*) Profesión: Profesor
San Bernardo-Chaco
DNI 34.567.137

Compartir