A 43 años del golpe cívico-militar, Memoria y Unidad

El aniversario número 43 del peor golpe contra la República de la historia argentina, será conmemorado por millones con marchas en todo el país. El recuerdo quedará unido a la angustia por la crisis social de hoy en un año electoral definitorio. En nuestra capital, desde las 16, la Casa de la Memoria será el epicentro de la actividades previstas.

Casa por la Memoria (exBrigada de Investigaciones).

En Buenos Aires
Una vez más la Plaza de Mayo y sus alrededores se convertirán este domingo en escenario para ejercitar la memoria cuando organismos de derechos humanos, sobrevivientes y familiares, agrupaciones políticas y sociales pero, sobre todo, madres, padres, hijos e hijas, grupos de amigos, hermanos y compañeros confluyan para recordar a las víctimas de la última dictadura cívico militar, a 43 años de su comienzo.

La convocatoria de la mesa nacional de organismos de derechos humanos cita a todos y a todas a las 14 en las cercanías de la Plaza bajo la consigna “Con memoria y unidad luchemos por la patria que soñaron los y las 30 mil”; allí, en donde confluirán con la Asociación Madres de Plaza de Mayo, horas más tarde leerán un documento.

La tarde continuará con la movilización hacia el mismo lugar del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y agrupaciones de izquierda.

“No hay forma de vencer la hipocresía de los Gobiernos que le dan la espalda al pueblo, no hay forma de llegar a construir la patria de justicia social y vida digna por la que lucharon nuestros hijos e hijas sin estar unidos”, reflexionó Nora Cortiñas, una de las Madres de Plaza de Mayo de la Línea Fundadora que ingresará a la Plaza de Mayo sosteniendo la bandera con las fotos de “todos nuestros desaparecidos”.

En Resistencia
Este domingo 24 las actividades comenzarán, desde las 16, con “Caminos por la Memoria, recorrer para recordar, recordar para no repetir”. Desde las 17 dará inicio una feria popular con actividades culturales en la vereda de la Casa por la Memoria.

A las 20, se realizará el acto central del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado y repudio al plan de exterminio y sus consecuencias sociales en el presente.

 

Compartir