Bioquímicos se declararon en estado de alerta

La titular del Colegio de Bioquímicos del Chaco, María Cecilia López, visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN donde ratificó el estado de emergencia en el que se encuentra el sector, al igual que otros prestadores de la Salud, en relación a la falta de actualización de sus aranceles y a la irregularidad en los pagos de la obra social estatal.

“Es una situación que viene sumando serias dificultades desde 2017. En todo ese tiempo hemos expuesto esta situación que afecta a nuestros afiliados, profesionales que prestan servicio en el Chaco, de manera individual y en conjunto con el Foro de Prestadores que integramos”, indicó la titular del Colegio de Bioquímicos.

Señaló que los porcentajes de inflación tanto en 2017 como en 2018 dejaron totalmente desactualizados los aranceles que “quedaron muy por debajo, casi a un tercio de lo que fue la inflación y esto hizo que el empobrecimiento de nuestros profesionales se vea muy acentuado sobre todo este año, sumado a todos los aumentos. Son pocas las paritarias que han alcanzado, casi todas han estado muy por debajo de la inflación. Y los aumentos otorgados por la obra social quedaron muy por debajo”. Esto, sumado al alto costo por insumos dolarizados y desregularizados.

Aclaró que en las prestaciones de salud, los aumentos no se trasladan a los usuarios. “Nosotros hemos planteado muchas alternativas desde 2017 a las autoridades del InSSSeP y nunca fuimos atendidos en ese sentido, ni tampoco fuimos recibidos por el gobernador (Domingo Peppo) o el ministro de Hacienda  (Cristina Ocampo). Nosotros mes a mes, aparte de cobrar tarde tenemos serias dificultades para cobrar”, afirmó.

Reconoció que mantuvieron una reunión con Javier Turienzo, titular del InSSSeP, quien los escuchó pero a la vez continúa sin haber respuestas. “Ellos estaban esperando que cierren algunas paritarias pero nosotros necesitamos una respuesta urgente, una recomposición, porque realmente nuestros prestadores no dan más y es entendible”.

“Es la parte privada la cubre la ausencia de la parte pública que muchas veces están de paro. Necesitamos una respuesta imperiosa”, afirmó.

 

 

Compartir