Beatriz Moreiro prepara una publicación que resume su compromiso con la cultura y la naturaleza

La destacada artista chaqueña Beatriz Moreiro se encuentra abocada a la recopilación de algunas de sus obras en una publicación, más algunas obras inéditas.

Dicho proyecto se realiza gracias a la financiación obtenida mediante la Ley de Mecenazgo, instrumento legal coordinado por el Instituto de Cultura del Chaco. En este caso, el apoyo le es brindado por el empresario Ricardo Zorzón.

Como ya nos tiene acostumbrados, el trabajo artístico de Moreiro se vincula a la interrelación entre el arte y la naturaleza en el Chaco. La publicación será un compendio de cuatro series que la artista realizó entre los años 2014 y 2019.

Cabe recordar que para cada una de sus muestras, la artista recorrió los paisajes más recónditos de la provincia, experiencia que le valió para enamorarse de lo autóctono, lo sensible, de la madre tierra y poder así, plasmar imágenes que hablaran de aquellos valores que surgen de la naturaleza pura, de lo auténtico, lo rupestre y lo bello.

El libro, dirigido y escrito por la Dra. Mariana Giordano, estará compuesto por cuatro partes, con reproducciones de tres grandes exposiciones artísticas y una muestra inédita. Ésta última aún no fue dada a conocer y será revelado cuando se lance oficialmente el proyecto de Mecenazgo, a comienzos del 2020.

Respecto a las tres primeras partes se encuentra:

– “Guardianas del Monte”, expuesto en Fundación Osde Buenos Aires, con la curaduría de la Licenciada Gabriela Vicente Irrazabal y por invitación de la Presidenta de la Fundación Licenciada María Teresa Constantin. La muestra es una instalación de caraguatas de acero inoxidable iluminada con una tenue luz y acompañada con sonidos de grillos.

– “Mientras descansan los Árboles”, en galería Praxis Buenos Aires (dibujos y objetos). Con la curaduría de la Directora de la Galería Lic. Cecilia Molina, en el 2016.

– “Naturaleza Fragmentada”, expuesta en el MUBA, Casa de las Culturas Resistencia. Fue una selección retrospectiva con obras de los últimos quince años, con la curaduría de la Dra. en Artes Mariana Giordano, en el 2015

– Y la cuarta serie es inédita y de acuerdo a lo señalado por Beatriz, “será dada a conocer en el mismo momento que salga a la luz el proyecto en cuestión”.

Es preciso destacar que ser parte de un proyecto enmarcado en la Ley de Mecenazgo, garantiza promover y potenciar el desarrollo y la sustentabilidad de los productos artísticos y culturales de los artistas chaqueños. A su vez, se canaliza, desde el Estado, la participación de empresas y particulares en el sostenimiento de proyectos culturales, es decir que, a través de la gestión de los artistas, las empresas pueden destinar un porcentaje de lo que periódicamente abonan en concepto de Ingresos Brutos a actividades culturales concretas, sin que esto demande una erogación extra y tampoco demanda tiempo extra en gestiones. Son Fondos Públicos con destino específico considerados como una herramienta para ambas partes.

El objetivo del proyecto de Beatriz Moreiro, no sólo será mostrar la extraordinaria capacidad de la artista en las disciplinas de dibujo y grabado, sino también mostrar un Chaco que sufre la deforestación, que llora el desmonte indiscriminado, pero que interpela a los chaqueños a la toma de conciencia, de entender que hoy esta Naturaleza grita respeto.

Comprometida social y artísticamente con su provincia, Moreiro busca ser lo más sanguínea y visceral con este proyecto, que saldrá a la luz a comienzos del año 2020.

El “Libro” está dirigido y escrito por la Dra. Mariana Giordano, la fotografía es de Gustavo Lowry, Gustavo Sosa Pinilla y Mariela Alarcón y se imprimirá en Akian Gráfica y contará con dos pequeños textos de la artista. La publicación estará traducida al inglés.

Ley 5459 de Fomento de la Actividad Privada en Actividades Culturales, el mecenazgo consiste “en el acto de patrocinio, estímulo, sustento y promoción de actividades culturales realizado por personas físicas o jurídicas, particulares, comerciantes, empresarios el mismo

consiste en un aporte dinerario para la generación, conservación, enriquecimiento y difusión de bienes y servicios culturales”.

Quienes quieran presentar su proyecto cultural, la inscripción se encuentra abierta hasta el 31 de mayo. Pueden presentar proyectos culturales las personas que previamente hayan realizado su inscripción como Beneficiarios (Artistas, Instituciones o Benefactores) con antelación a la presentación de proyectos. Este trámite se realiza por única vez. La inscripción es gratuita y puede realizarse durante todo el año en las oficinas de la Dirección de Asistencia Técnica y Aplicación de Normas – I.C.CH – del Instituto de Cultura del Chaco.

Compartir