Cecilia Solá: “Necesitamos saber quién mató a Maira, cómo y cuándo”

Representante de la Organización Ni Una Menos, dijo en CIUDAD TV que espera que sea el tiempo de la paz para Mayra y su familia, el tiempo de la justicia. Denunció que en la instrucción de la causa había “rumores muy fuertes de chicas llevadas a la casa de un ex juez, para fiestas”. Y celebró que la causa llegue a juicio, pero “no tenemos confianza” admitió.

Cecilia Solá en "Tarde de Ciudad".

Ante las últimas estadísticas conocidas, que ubican al Chaco en el cuarto lugar a nivel nacional en violencia de género, Cecilia Solá exclamó, “me pregunto, aterrada, ¿cuántos casos no conocemos?. Me preocupa, me angustia, me duele esa estadística en nuestra provincia. No se ha logrado erradicar ese flagelo, que es producto de una sociedad y un sistema machista que sigue viéndonos a las mujeres como objetos descartables”.

Luego volvió a interrogar, “¿cómo vamos a hacer que la justicia, por una vez, no llegue tarde?. ¿Cómo podemos bajar esos promedios?”.

“Trabajamos por una ley de Emergencia de Violencia de Género. Pero queremos una convocatoria, que escuchen las voces de las mujeres que hacemos territorio, porque 897 condenas significan 897 muertes. Y hay un montón que no sabemos, por varias razones o porque el violento es el dueño de la billetera”, aseveró.

“Escúchennos, por favor. Sin ánimo de soberbia, sabemos de lo que estamos hablando. Trabajamos siempre sobre el acercamiento de la sobreviviente, que se acerca cuando siente que la justicia no la escucha. Nosotros no manejamos recursos, no somos el Estado. No tenemos la posibilidad ni los recursos ni la obligación de tapar los agujeros éste deja. Lo hacemos desde la necesidad imperiosa de que la compañera esté a salvo”, reclamó Solá.

Estimó necesario que “trabajemos sobre las bases, con educación sexual integral, con las herramientas que el Estado tiene, y no con un presupuesto de 11 pesos por mujer”. Yendo al caso específico de quien mató a Maira, dijo que, “no fue al azar. No la asaltaron, ni la tocó una camioneta en la ruta. Fue una persona que la conocía. Había pruebas, rumores muy fuertes de chicas llevadas a la casa de un ex juez para fiestas. Ojalá sea el tiempo de la paz para Maira y su familia, el tiempo de la justicia”.

No obstante, la referente de ‘#Ni Una Menos’ consideró que, “deberían investigar quién está detrás de todo esto, porque hay un autor material, pero también alguien más. Es aterrador el entramado de poder alrededor de la muerte de una jovencita de 17 años. Celebro que se haya abierto esto, y vamos a estar atentos a todo, a lo que haga la justicia, porque no tenemos confianza”.

Sobre las expresiones del gobernador de los últimos días, de tener confianza en la justicia, replicó que “le pedimos a la justicia que se vuelva a ganar la nuestra. Hay un montón de cosas que están pasando. Por eso tenemos 897 violaciones. Mientras más tiempo pasa más difícil es encontrar pruebas, recordar cosas, por la impunidad de los involucrados, no es un capricho. Somos personas y tenemos el derecho de que la justicia nos proteja. Necesitamos saber quién mató a Maira, cómo y cuándo”, finalizó Cecilia Solá.

Compartir