La crisis salarial de la docencia en el Chaco es responsabilidad del gobierno

Lo señalábamos días pasados desde la ATECH: el empobrecimiento y la pérdida del poder adquisitivo de la docencia provincial es una decisión política, y no económica o financiera como se pretende presentarlo.

Rosa Petrovich, secretaria General de la ATECh.

Por Rosa Petrovich *

El año electoral empieza a acelerar sus tiempos y con ello asoman los intereses de quienes auguran ‘unidad’ en sus filas para lograr la continuidad en la conducción de los destinos de nuestra Provincia.

Se conoció recientemente que, en la reunión del oficialismo encabezada por el propio gobernador con los jefes comunales afines, reunión – según se publica en portales digitales – donde no ha estado ajeno el “conflicto docente”… y donde lejos de atacarse a la docencia como lo han venido haciendo hasta la presente semana, han ensayado una suerte de “paño frío” para con la cuestión.

Intentando generar la opinión en la sociedad chaqueña de que es un problema de la política nacional de manera exclusiva, con la intención como siempre, de disimular las responsabilidades propias del Gobierno provincial.

Desde la ATECH no podemos menos que ratificar totalmente nuestra posición – de público conocimiento – al respecto, con detalles concretos del estado de situación del por qué del despojo hecho por el gobierno de la Provincia.. ¡a los salarios docentes chaqueños!

En el ejercicio 2018 el Estado provincial aumentó su recaudación por coparticipación con relación al año anterior en un 33 % (diario Norte del 05/12/18 pág.5, locales – declaración del diputado Juan Manuel Pedrini) y en el ejercicio 2019 se produce un incremento con relación al año 2018 del 40 % en los meses transcurridos. Y como se prevé en el presupuesto de la Provincia del corriente año (ver diario Norte del 04/03/19 pág.25, información general, y diario popular de Buenos Aires del 02/03/19 pág.9, actualidad económica), es decir que a marzo del corriente año la Provincia recibió un 86,20% acumulado de incremento de los recursos por el año 2018 y los primeros meses del año 2019.

No obstante ello, ha otorgado a los docentes un aumento salarial del 10% en el año 2018 – en cómodas cuotas -, y ofreció un 10% a partir del 01/03/19, lo cual significa un 21,69% acumulado a marzo del corriente año.

Esto demuestra que la Provincia del Chaco aplica la misma política que el Poder Ejecutivo nacional dictada por el FMI para llegar al déficit cero y poder afrontar el pago extraordinario de los intereses de la deuda del Estado (en el Presupuesto 2018 la deuda pública provincial era de $ 2.263.000.000, y en el año 2019 de $ 6.095.000.000, o sea un incremento de 128%).

Al respecto, en el diario Norte de fecha 21/02/19 pág. 8, locales, el gobierno pomposamente anunciaba el pago de la quinta cuota de intereses del préstamo en dólares del año 2016 por $ 449.000.000. O sea, U$S 11.000.000 -(el equivalente al costo total de la obra de acceso al puerto y elevador de Barranqueras, ley 2869/18).

La gran ecuación del Poder Ejecutivo nacional para equilibrar las cuentas fiscales distorsionadas por la deuda pública se aplica también en el Chaco, combinando el aumento de la recaudación con la reducción masiva de los gastos del Estado, concentrados en la masa salarial, licuada además merced a la macro devaluación (ver diario Norte del 18/09/18 pág. 35 opiniones); siendo los docentes en consecuencia el pato de la boda, cuyos haberes han perdido más del 50 % de su poder adquisitivo con respecto a la inflación y más del 100% con respecto al dólar en el período 2017/2018.

Todo lo contrario ocurre con las autoridades superiores del Poder Ejecutivo del Chaco y organismos autárquicos y descentralizados, quienes se otorgaron el 30 % de incremento a partir del 01/11/18 (evidentemente para que además se incorpore al aguinaldo y las vacaciones) y para “mantener su poder adquisitivo”.

Evidentemente la política elitista y oligárquica del Gobierno Nacional también se aplica en la Provincia del Chaco, beneficiando a pequeños grupos y familias de activos y pasivos de los tres poderes, para quienes siempre existen fondos suficientes en el presupuesto, y no “Quebrachos”.

Sería muy importante que los jefes comunales del oficialismo que se reunieron con el gobernador este sábado, y que respecto del conflicto docente manifiestan lo que manifiestan, se anoticien responsablemente de los motivos reales y concretos de la situación de crisis abismal generada por el gobierno provincial, habiendo asegurado la sumisión de más del 80% de los docentes chaqueños por debajo de la línea de pobreza.

Por último, ratificamos desde la ATECH, que el conflicto docente no se resuelve con negaciones de la realidad, ni con “declaraciones”, mucho menos con persecuciones, reprimendas y represalias como ha venido planteando el mismo gobierno, con amenazas de descuentos, con aprietes varios…, se resuelve con decisión política para destinar lo suficiente a través de una oferta superadora.

 

(*) Secretaria General de ATECH

 

Compartir