Para Capitanich, suspender las PASO es “un evidente acuerdo” con Macri para fragmentar a la oposición

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, cuestionó con dureza a los sectores políticos que impulsan la eliminación de las Primarias en el Chaco y adelantó que, en caso de que se suspendan, no participará de internas partidarias. En acuerdo entre un sector del radicalismo y de sectores justicialistas responden al gobernador Peppo y a Gustavo Martínez la Legislatura votaría por suspender las PASO el próximo miércoles

Jorge Capitanich, intendente de Resistencia

El jefe comunal de Resistencia y dos veces gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, realizó una encendida defensa de la transparencia, y de la calidad institucional democrática que representa el sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y aseguró que su eventual suspensión obedece a un “evidente acuerdo” con el presidente Mauricio Macri para “fragmentar a la oposición” y maximizar las chances electorales de Cambiemos. Además, adelantó que en caso de lanzar su candidatura a la Gobernación, delegará su cargo al frente de la Municipalidad de Resistencia.

“Esto es un evidente acuerdo con el presidente Mauricio Macri con el objeto de fragmentar toda expresión del campo nacional, popular y democrático para maximizar sus chances de disputar ballotage”, afirmó Capitanich, en declaraciones a FM La Radio. En ese sentido, aclaró que “vamos a tomar la decisión que sea necesario tomar”.

El intendente de Resistencia pidió “que no me vengan a argumentar de que esto es un problema presupuestario”. “Si es un problema presupuestario yo podría invocar distintos mecanismos de ahorro: contratos de legisladores, pautas publicitarias de determinados organismos, mecanismos paralelos de ejecución de obra de infraestructura o acciones de servicios en municipios, que no corresponden efectivamente al presupuesto municipal”.

“Un agravio”

“Creo que es una estrategia de carácter político nacional y más que interpretar si existe o no un acuerdo, me remito a los hechos y a las consecuencias de los hechos. Si una iniciativa de esta naturaleza se genera sin consulta previa a determinados referentes políticos que, por lo menos, resultamos ser alguna referencia”, insistió.

Al respecto, Capitanich recordó que “cuando gané en el año 2007, algunos desdoblaron las elecciones, muchos jugaron a la continuidad del proyecto de la UCR, y muchos intendentes después se dieron cuenta”. “Algunos andan dando vueltas, dicen cosas, me critican a mí, cuando ninguno de los que están en el actual gobierno pudieron haber llegado sin un claro respaldo de mi parte”, aseguró. En ese sentido, citó la frase de Evita, “‘sobre la ceniza de los traidores construiremos la patria de los humildes’ y ´sólo el pueblo salvará al pueblo’”.

“Los acuerdos superestructurales de cúpula no sirven, me parece bien someternos a la voluntad popular. Este tipo de operaciones y decisiones políticas a espaldas de una razonable consulta con referentes políticas me parece un agravio absolutamente necesario. Todos tenemos experiencia y sabemos cuál es el rol que nos compete”, afirmó.

Delegar para hacer campaña

Con respecto a la candidatura a la reelección lanzada por el gobernador Peppo, Capitanich aseguró que “es el pueblo del Chaco el que tiene la voluntad de ratificar o rectificar, me parece muy bien si él tiene intenciones de participar de las elecciones que participe, seguramente tendrá propuestas electorales diferenciales, y sólo el pueblo salvará al pueblo, nosotros somos meras circunstancias en esta vida”. En ese contexto, el actual intendente de Resistencia adelantó que si confirma su candidatura a gobernador por un amplio frente electoral, “vamos a delegar la responsabilidad operativa de la función”. No obstante, insistió en que “es necesario tener ya el cronograma” electoral. “En el Chaco, nunca a esta altura de las circunstancias teníamos indefinición del cronograma electoral”, puntualizó.

Consultado sobre si participaría de elecciones internas si se derogan o suspenden las PASO, el intendente de Resistencia consideró que “es desnaturalizar el funcionamiento cuando teníamos una herramienta de calidad institucional como las Primarias, generar otro mecanismo me parece absolutamente asimétrico para los participantes y no es congruente con lo que es necesario hacer”.

 

Compartir