Capitanich participó del cierre de la Semana del Consumidor en la escuela de Sarmiento

El intendente Jorge Capitanich participó este viernes del cierre de la Semana del Consumidor en la UEGP Nº 218 del Club Sarmiento. Esta iniciativa se realiza en consonancia con el Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se conmemora todos los 15 de marzo.

Capitanich participó del cierre de la Semana del Consumidor en la escuela de Sarmiento

La jornada de cierre de la Semana del Consumidor en la UEGP Nº 218 incluyó la participación de la Escuela de Consumidores que realizó diferentes propuestas didácticas y lúdicas para los niños. Las actividades incluyeron espectáculos con títeres y educación para el consumo, fortaleciendo el concepto de usuario-consumidor.

En este contexto se realizó el lanzamiento de la tercera edición del material didáctico “Colorea Tus Derechos”, apuntado a iniciar un proceso de acercamiento y sensibilización en la temática adaptada al público infantil a través del dibujo, la pintura y la lectura de cuentos.

La subsecretaria de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor, Ludmila Voloj hizo un resumen de las múltiples actividades que se realizaron durante la semana para contribuir en la formación de una ciudadanía más informada y empoderada respecto de sus derechos de usuarios y consumidores, propiciando de esta manera conductas de consumo más responsables y sustentables.

Las múltiples acciones incluyeron talleres y acciones conjuntas con comisiones vecinales, instituciones, emprendedores, centros comunitarios y organizaciones.

En este contexto se realizó el miércoles el lanzamiento de la tercera campaña del Programa Itinerante de Atención al Consumidor (PROIAC) con la implementación de una mesa itinerante (ubicada en la garita que se encuentra en la intersección de Santa María de Oro y avenida Perón). La misma tendrá como objetivo facilitar para el consumidor y usuario una instancia de consulta ágil o un espacio para realizar sus denuncias ante la vulneración de sus derechos en el corredor comercial más concurrido de la ciudad.

También se concreto una jornada donde se entregaron folletos, la Guía Básica de los Consumidores y se concretaron charlas de concientización para los consumidores en diferentes comercios gastronómicos de la ciudad, centros de jubilados y otras instituciones.

Participaron de la actividad la subsecretaria de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor, Ludmila Voloj y la directora de la UEGP Nº 218 del Club Sarmiento, Gabriela Deltin, además de alumnos y maestros de la institución.

Día de Internacional de los Derechos del Consumidor

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor fue celebrado por primera vez el 15 de marzo de 1983. Dos años después, en 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las directrices de la ONU para la Protección de los Consumidores.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor es un día de acción y conciencia, celebrado por las organizaciones de consumidores de todo el mundo.

“El sistema argentino prevé una serie de normas para proteger a los consumidores o usuarios de los abusos que puedan sufrir al momento de adquirir algún producto o servicio”, dijo Ludmila Voloj al asegurar que desde el municipio se trabaja de manera permanente para la concientización, promoción y fortalecimiento de los derechos de los consumidores.

Pista itinerante

Durante la jornada de cierre de la Semana del Consumidor también se hizo presente en la UEGP Nº 218 la pista itinerante de transito infantil para orientar en forma práctica a los más chiquitos sobre cómo manejar en la calles respetando las señalizaciones.

Compartir