Aumentó la brecha salarial entre hombres y mujeres en el Chaco

Son datos del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. Según el organismo, la diferencia entre lo que cobran los hombres y las mujeres aumentó de 6,4% en 2012 a 10,7% en 2017, último dato disponible. Las mujeres, además, padecen mayor tasa de desempleo y precarización laboral que los varones.

Aumentó la brecha salarial entre hombres y mujeres en el Chaco.

Una de las banderas del feminismo es la lucha por la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Es un dato de la realidad que los varones, por el sólo hecho de serlo, cobran más que las mujeres y, además, ocupan más cargos en jefaturas y direcciones que sus pares femeninas. Esto ocurre no sólo en Argentina sino en todo el mundo. Y el Chaco, por supuesto, no escapa a esta diferencia.

De acuerdo al informe de Diagnóstico Laboral de enero de 2019, realizado por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, en el Chaco las mujeres cobraban en promedio en 2017 un 10,7% menos que los hombres. En ese año, el salario promedio de un varón era de $20.330 mientras que el de una mujer era de $18.154. Es decir que los hombres, sólo por el hecho de serlo, cobraban en promedio $2.176 más que las mujeres.

Esta brecha se incrementó a lo largo de los últimos años. De acuerdo a los datos oficiales, en 2012, la diferencia era del 6,4%. Aumentó en 2013 a 7,7%. En 2014 bajó a 7% y luego se produjo un fuerte salto en 2015 cuando la diferencia fue de 9,7%. Finalmente, en 2016, la brecha salarial quedó en 10,7%.

Para el Ministerio de Producción y Trabajo, se incrementó “la brecha salarial” debido al “incremento de la participación femenina en el empleo de Chaco”.

“Las mujeres, al igual que los jóvenes, suelen tener una inserción laboral más precaria que sus pares varones, mostrando mayores tasas de desempleo, subempleo y empleo no registrado. Adicionalmente, suelen presentar menores tasas de actividad, dando cuenta del rol social que asume este colectivo, con una amplia dedicación al cuidado del hogar y las personas dependientes”, indicó el informe del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

“En el año 2017 el empleo femenino en Chaco representó el 28,8% del total del empleo privado registrado en la provincia. Esa relación está más tres puntos porcentuales por debajo de la participación de las mujeres en el total del empleo registrado del país (32,6%)”, añadieron.

“La estructura del empleo femenino de Chaco se caracteriza por un importante peso de los servicios que emplean al 70,5% de las trabajadoras, una proporción sensiblemente mayor al total nacional (66,7%). También es mayor el peso de comercio en el empleo femenino (24%) que en el total nacional (20,1%). En contraposición, el empleo industrial femenino en Chaco representa solo el 3,9% del total, mientras que en el país representan el 11% del empleo femenino”, remarcaron en el informe.

Compartir