Seguridad Vial: “Educados y controlados funcionamos mucho mejor”, dijo Domecq

El subsecretario de Seguridad Vial de la provincia, y presidente del Consejo de Seguridad Vial que se reúne desde este jueves en el Chaco, visitó CIUDAD TV acompañado de Gustavo Adolfo Romero, de Catamarca, secretario Ejecutivo del organismo, donde se fijarán políticas nacionales en la materia y se elegirán autoridades para el siguiente período.

Domecq y Romero en "Agenda Circular".

Precisamente, Romero dijo conocer nuestra provincia, y revelo ser, “un poco adoptado del Chaco. Viví muchos años en Formosa y conozco esto muy bien. Para mí es un gusto venir a esta provincia, lo hice durante muchísimos años. Mi mamá era docente y vino en el año ’78 a hacer patria en Formosa, así que los fines de semana veníamos a Chaco, Corrientes o Misiones. Solo me queda agradecer porque estoy muy bien”.

Por su parte, Marcelo Domecq señaló que, “estamos muy orgullosos de poder recibir a las jurisdicciones argentinas. Hasta el momento hay 17 provincias presentes y otras van a seguir llegando esta noche. El Consejo de Seguridad Vial es un organismo político que acompaña a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, pero que a su vez trabaja de manera federal todo lo que tiene que ver con políticas públicas que atiendan al sector. Cada una de las provincias tiene un representante que es el mayor cargo en su provincia respecto de la Seguridad Vial, y que tiene la posibilidad de votar definiciones que luego son llevadas a la práctica de manera conjunta”.

“Sabemos muy bien que las políticas públicas sectoriales no funcionan en materia de seguridad vial, teniendo en cuenta que el tránsito en la Argentina es libre, y podemos tener hoy gente de Catamarca, mañana un chaqueño en Buenos Aires o Santa Cruz. De manera que, si entre todos no vamos forjando una conducta vial apropiada, podemos ser causantes o sufrir un siniestro en cualquier punto del país”, agregó el funcionario chaqueño.

Continuó diciendo que “es algo que hay que abordarlo de manera conjunta, y lo hacemos entre todos. Y esto no es una frase hecha, es una realidad. Y el Consejo Federal tiene mucha historia, ya que estamos, en esta oportunidad, en la edición 84. Yo fui elegido el año pasado en el mes de marzo en la provincia de Santa Fe como presidente, y el vice primero es de la provincia de Entre Ríos, y el vice segundo de Tierra del Fuego”.

Luego dijo que hay distintas características, porque “en el Sur no es lo mismo que en el Norte. Cuando hablamos del problema de las motos, que son un drama acá en Resistencia, posiblemente en Santa Cruz van a preguntarse.. ¿qué problema son las motos?, porque para ellos no es un problema. Entonces hay que armonizar todo, y esta es la tarea dura, política, que tiene nuestro secretario Ejecutivo, que ha desarrollado el cargo durante todo el año con excelentes condiciones”.

En ese punto, Romero refirió que “como somos, en cada provincia, es como reaccionamos en el tránsito. Todo depende del sistema de cada provincia, donde los pueblerinos – entre comillas – tienen esa cultura vial. En Catamarca estamos tratando de concientizar mucho más a la gente. Este año hemos llevado desde el Consejo distintas charlas y talleres a todo el país, desde Jujuy a Tierra del Fuego, más que nada dando charlas a los niveles iniciales de educación, que son el futuro nuestro”.

“Hay una franja de siniestros viales, de entre 20 y 40 años, que quizás no tuvieron educación vial, acorde a su situación y a su provincia. En la región Norte somos más pausados para todo”, ponderó.

Finalmente, Domecq dijo que “la educación vial arrancada en los niveles iniciales va dando sus frutos. Hoy tenemos niños de 10 años que nos dicen que no usemos el celular manejando, o que te pongas el cinturón, o te llaman la atención. Creo que también es importante es mejorar los estándares de control, porque educados y controlados funcionamos mucho mejor”.

Concluyó diciendo que “el gobernador Peppo ha fijado esto como una política de Estado y ha puesto todo a disposición para que se gestionen inversiones afuera, pero también ha invertido en la provincia. Ha renovado la totalidad del parque automotor, adquirió alcoholímetros con fondos provinciales, incorporamos patrullas viales, señalizado motosendas y bicisendas. Hemos trabajado mucho en infraestructura vial, en equipamiento, en la incorporación de tecnología, y eso de alguna manera viene transformando”.

Compartir