Lavado II: “Si advertimos posibilidad de fuga o entorpecimiento, vamos a solicitar de nuevo la detención”

El Fiscal Federal de Resistencia analizó los tres casos de lavado que lleva adelante, especialmente el que tiene como imputados principales a Aída Ayala y Jacinto Sampayo. En CIUDAD TV dijo que el fallo de la Cámara de Casación lo único que dice es que “van a esperar el juicio en libertad”, y sobre su posición afirmó que seguirá con atención lo que ocurra. Opinó también que “se ha estigmatizado a la justicia de Comodoro Py”. En las próximas horas viajará a Méjico a dar charlas sobre Derecho Penal Empresarial.

Patricio Sabadini en "Agenda Circular".

“Lo atinente al fallo de Casación es por las medidas cautelares. Los imputados van a seguir siendo procesados en libertad. Poseen la presunción de inocencia, hasta que una condena firme diga lo contrario”, comenzó analizando Patricio Sabadini; aclarando que, “lo que dice Casación es que van a esperar el juicio en libertad”.

Evitó hablar sobre vinculaciones entre ese fallo de la Cámara de Casación y las otras causas de Lavado, diciendo que “toda lectura que se haga en este caso y otras causas, son cosas en las que no me quiero meter”.

Sobre la posibilidad de fuga o entorpecimiento de la causa, en la que fundó su pedido de detención de los imputados que ahora quedaron en libertad, dijo que “seguimos alerta, porque si advertimos en la órbita del Ministerio Público que se reitera la posibilidad, la Fiscalía va a solicitar nuevamente la detención”.

En cuanto a la elevación a juicio, el funcionario judicial acotó que se debe relativizar la rapidez, porque “va  tener una demora porque la jueza ha rechazado el pedido de nulidad de la pericia realizada en la causa. Nosotros tenemos un papel como acusadores, y vamos a seguir insistiendo en la nulidad de la pericia”, tras lo cual mencionó posibles instancias posteriores a la apelación.

Lavado I

Luego habló de la causa Lavado I, que involucra a ex funcionarios del Gobierno de la provincia, aclarando que “es diferente el sistema procesal Federal al de la Provincia, que cuenta con un sistema más moderno y los pasos son más cortos”, considerando que hay desventaja para lo Federal, porque “al recurrir a Casación, por ejemplo, las Cámaras están en Buenos Aires, y atienden casos de todo el país”.

Refirió que, “una vez que el procesamiento queda firme, la doctora Niremperger corre vista a la Fiscalía para que elabore la pieza inicial de acusación”, a lo que precisó que “hay que procurar que se llegue lo antes posible”; porque, en esta causa, “tenemos un número abultados de imputados, algunos privados de libertad y otros con falta de mérito. La investigación de los delitos precedentes es mucho más amplia”, explicando el porqué de la diversidad de situaciones en la justicia Provincial.

“Después de este conflicto de competencia, ellos tienen un amplio abanico para investigar”, acotó Sabadini, para agregar que en el fuero Federal “es difícil investigar. Lo vemos en otras jurisdicciones en casos de lavado de dinero. Confluyen factores internacionales, triangulación de empresas, y paraísos fiscales que no quieren suministrar información sobre determinadas empresas. Es mucho más complejo que investigar un delito de robo o hurto”.

El funcionario judicial admitió que, “es muy complejo trabajar ante dos juzgados en estas causas, la saturación que tenemos en la Fiscalía es importante”.

Lavado III

Continuando con el análisis de las causas en las que tiene participación, Sabadini habló de Lavado III, en el que se investigan fondos provenientes de la Nación. “Son fondos federales. Podemos discutir si ingresaron a las arcas provinciales, pero hay una auditoría”; sosteniendo que hay responsables, mencionando específicamente a un ex titular del IPDUV; y agrega que, por ejemplo, “hablamos de viviendas que no se hicieron. Es una trama muy compleja para investigar (dejando nombrados los casos de Villa Río Bermejito y Juan José Castelli).

Y consideró en cuenta que “en las últimas horas se rechazó la libertad del intendente de Castelli. También lo está el de Villa Río Bermejito”.

Volvió a tocar la posibilidad del juicio oral en estas causas, diciendo que “la que está más cerca es Lavado II. Y por ahora hay que esperar lo que diga la Cámara de Casación”, sobre la apelación por el pedido de nulidad de la pericia de la Policía Federal.

Tuvo conceptos para la situación en los tribunales de Comodoro Py, expresando que “en lo que estoy de acuerdo es en no estigmatizar la idea de que el juez no tenga acceso a los medios”, y mencionó que en las redes sociales “salen a la luz muchas cuestiones”. Además sostuvo que “se ha sido estigmatizado el prestigio de la justicia de Comodoro Py”.

Pese a ser un funcionario muy ocupado en su trabajo, Sabadini dijo que “cuando tengo tiempo – que es poco – sigo estudiando. Empecé un diplomado en gestión pública, que es muy interesante”, y confirmó que en las próximas horas “viajo a Méjico a dar charlas y soy una persona muy curiosa”, y finalizó mencionando que el objetivo de sus conferencias será Derecho Penal Empresarial.

 

 

Compartir