Lavado II: la contadora Patricia Vázquez recuperó su libertad y la causa se quedó sin detenidos

En el marco de la causa Lavado II, que tiene a la diputada, Aída Ayala y al sindicalista, Jacinto Sampayo como principales imputados, la contadora Patricia Vázquez recuperó su libertad este miércoles. Así lo dispuso la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia al revocar la orden de prisión preventiva que pesaba contra ella. Es la última persona que estaba detenida.

La contadora, Patricia Vázquez, está imputada en la causa Lavado II.

La contadora Patricia Vázquez se transformó este miércoles en la última persona que recuperó su libertad en el marco de la causa Lavado II. Tras las excarcelaciones del sindicalista Jacinto Sampayo (tenía prisión domiciliaria), del empresario Alejandro Fischer y de los demás imputados concedidas por la Cámara de Casación, ahora la Cámara Federal de Apelaciones decidió revocar la prisión preventiva que pesaba contra ella y otorgarle la excarcelación. Los jueces consideraron que no hay riesgo procesal de fuga ni de entorpecimiento de la investigación.

Para otorgarle la libertad, las juezas María Denogens y Rocío Alcalá se fundaron principalmente en el fallo de Casación que ordenó liberar a los demás imputados, situación que se consideraría injusta si se mantuviera solamente a Vázquez detenida. (En rigor, la contadora tenía prisión domiciliaria debido a que se estaba realizando un tratamiento de fertilidad).

“Cabe aplicar ­en la especie­ lo recientemente decidido en fecha 7 del corriente mes y año por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal en el expediente de mención, procediendo valorar las circunstancias puntuales que rodean a Patricia Vázquez y que se encuentran plasmadas en los elementos procesales que forman los presentes obrados”, indicaron.

Las magistradas consideraron además que en el caso de la contadora no habría riesgo de fuga. En este sentido indicaron que “luce atendible lo peticionado por la defensa (de Vázquez), teniendo en consideración que la imputada cuenta con informe socio­ambiental favorable del que surge su arraigo y que carece de antecedentes penales según constancias de autos, circunstancias objetivas de valor indiciario suficiente para el pronóstico que se realiza, en consonancia –como dijéramos- al fallo de Casación referido en lo pertinente y aplicable”.

Vázquez está detenida desde el 28 de mayo del año pasado por orden de la Jueza Federal, Zunilda Niremperger. Está acusada de fraude en perjuicio de la administración  pública y  enriquecimiento   ilícito (en  calidad de partícipe necesaria). También está imputada por lavado de activos, agravado por habitualidad, por ser miembro de una banda, en calidad de coautora, todos en concurso real.

Cuñada del ministro de Hacienda, Cristian Ocampo y prima del detenido exsecretario de Comercio, Roberto Lugo, Vázquez habría ocupado un rol relevante dentro de la presunta asociación ilícita “constituida a los fines de la diagramación de un complejo entramado societario conformado al efecto de poner en circulación dentro del mercado legal, bienes obtenidos de forma ilícita provenientes del erario de la Municipalidad de Resistencia”, según la acusación judicial.

Vázquez era contadora de parte de las sociedades involucradas en la investigación y, según la investigación, “habría colaborado activa y dolosamente para la conformación de un esquema de sociedades, integradas por personas interpuestas ajenas a su giro comercial al efecto de aparentar una composición formal simulada cuyo real dominio funcional se encontraba en manos de sujetos formalmente ocultos”.

Casación

Cabe recordar que el 7 de marzo, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió hacer lugar al recurso de casación y revocar el dictado de la prisión preventiva para la diputada nacional por Cambiemos, Aída Ayala, sobre quién pesaba un pedido de desafuero ante el Congreso de la Nación, y para Jacinto Sampayo, Carlos Huidobro, Rolando Acuña, Alejandro Fischer y Pedro Martínez, quienes hasta ahora permanecen detenidos y podrán recuperar su libertad hasta la concreción del juicio oral y público por formar parte de una presunta organización dedicada al lavado de activos.

La medida lleva las firmas de los camaristas Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Carlos Carbajo. No obstante, cabe recordar que el mismo tribunal dejó firme el procesamiento que indica que Ayala y Sampayo encabezaron una presunta asociación ilícita para lavar dinero proveniente de fondos de la Municipalidad de Resistencia, por intermedio de personas de su más íntima confianza y lealtad (principalmente Carlos Alberto Secundino Huidobro, Daniel Alejandro Fischer y Pedro Alberto Martínez).

Compartir