Inminente elevación a juicio de una causa por abuso sexual en la infancia

Se trata del caso que involucra a Noemí Alvarado de Pacce y el exdiputado nacional Daniel Pacce, quién falleció en 2018. Ambos fueron denunciados por su sobrina Rosalía Alvarado y Belén Duet por abuso sexual cuando eran niñas. El abogado querellante, Paulo Pereyra, dio mayores precisiones en CIUDAD TV.

Abuso Sexual en la Infancia: piden citar a varios testigos en la causa contra Pacce y Alvarado

El abogado Paulo Pereyra, quién representa como querellante a Rosalía Alvarado y Belén Duet, consideró que se encuentran dadas las condiciones para la elevación a juicio oral contra Noemí Alvarado de Pacce por el delito de presunto abuso sexual en la infancia. Cabe recordar que el principal denunciado era el exdiputado nacional por el Partido Justicialista, Daniel Pacce, quién falleció en 2018.

“Se han tomado testimoniales y otras pruebas que refuerzan la veracidad de la contundencia de los testimonios de las víctimas y estamos en condiciones de afirmar que se podría imputar a la señora Noemí Alvarado de estos aberrantes hechos y, como en todo proceso penal, no queda otro camino que elevarlo a un juicio oral y público”, sostuvo Pereyra. En ese contexto, el abogado subrayó que “las víctimas reconocen la labor del fiscal Cáceres Olivera, donde se avanzó mucho, pero esperan esperanzadas que se concrete la imputación a Noemí Alvarado”.

Paulo Pereyra, abogado de Rosalía y Belén

Contra la impunidad del abuso sexual en la infancia

Según denunciaron Rosalía y Belén, los ataques comenzaron en los años 80, cuando tenían 3 y 6 años. Ambas, lograron la confianza necesaria para superar la angustia y el manto de silencio que envuelve a este tipo de crímenes (sobre todo teniendo en cuenta la situación de poder del acusado) y quisieron denunciar lo sufrido, pero se toparon con la prescripción del delito. Por eso, tuvieron que esperar a la reforma de la ley N° 27206 que canceló la prescripción del abuso sexual en la infancia para poder presentar una denuncia formal contra sus agresores el 15 de junio de 2016. El caso recayó en la Fiscalía N° 9, a cargo de la fiscal Daniela Meiriño, quién archivó las causas por considerarlas prescriptas porque los supuestos hechos sucedieron antes de la entrada en vigencia de la ley Nº 27.206. Sin embargo, tras ser apelada, el juez de Garantías, Horacio Sandoval, hizo lugar al desarchivo y la causa quedó en manos del fiscal de Cámara, Sergio Cáceres Olivera, quién avanzó con la investigación será finalmente quién decida la elevación a juicio oral y público.

Compartir