Los créditos al 29% para pymes están ‘en suspenso’ en los bancos privados

Se aduce que se debe al nuevo incremento de la tasa de interés de las Leliq que convalidó el Banco Central la semana pasada para contener la renovada estampida del dólar. Las entidades financieras aducen que el acuerdo logrado con el Ministerio de la Producción implicaba un interés 10 puntos más bajo.

PyMes.

A las recientes medidas anunciadas por el Gobierno nacional destinada a las pymes, a los pocos días ya surgen problemas, confirmó ambito.com.

Los bancos privados pusieron en suspenso la línea de créditos para descuento de cheques al 29% que el Ministerio de la Producción lanzó el 27 de febrero pasado. Se trata del programa anunciado por el ministro Dante Sica por $100.000 millones. Las entidades esperan esta semana definiciones desde el Gobierno para saber si se sostiene el esquema.

El paquete incluye $80.000 millones para facilitar la financiación del capital de trabajo de las pymes a través del sistema financiero y del mercado de capitales. De ese monto, $60.000 millones fueron para el descuento de cheques hasta 120 días en bancos públicos al 25% anual y en privados al 29%.

La línea comenzó a estar vigente a partir del primero de este mes de marzo en un total de 27 bancos, incluidos el Nación, el Provincia y el Ciudad, y debería seguir hasta el 30 de junio.

Pero si algún empresario quiere pasar por alguna entidad privada por estos días para solicitar algunos de estos préstamos, va a tener problemas. Le van a decir que por ahora no se pueden formalizar.

El punto es que como producto de la nueva escapada del dólar, que llegó a ubicarse a $43,50 la semana pasada, el Banco Central tuvo que volver a su política de apretón monetario. El viernes, la entidad que preside Guido Sandleris realizó un par de licitaciones de Leliq, que funcionan como tasa de referencia para el sistema, y convalidó una suba hasta casi 60% anual. Esa acción habría roto el acuerdo que habían anudado el Gobierno con los bancos privados.

El compromiso era asumir el costo del subsidio en igual proporción para llegar al 29% para el descuento de cheques. Pero la tasa de referencia estaba 50%, es decir, 10 puntos menos. Ese día, la tasa de préstamos entre bancos privados se ubicaba 44,26% mientras que los adelantos en cuenta corriente para más de $10 millones se colocó en 52,11%. El costo es diferente ahora para el programa, de modo que los bancos esperan volver a sentarse esta semana para ver cómo enfrentar el nuevo escenario.

VIA ambito.com
Compartir