Capitanich denunció “especulación” con el llamado a elecciones y hoy cierra un acto militante

En diálogo con CIUDAD TV, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, reiteró que no lanzará su candidatura hasta tanto se defina el cronograma electoral. En ese sentido, denunció “manipulación” de la fecha de convocatoria. Esta tarde cerrará un acto de la militancia autoconvocada por los 46 años del triunfo electoral de la fórmula Cámpora-Solano Lima

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, reiteró que no oficializará ninguna candidatura propia hasta tanto no se conozca el cronograma electoral ni cuál será el método de selección de los candidatos, en clara alusión a las versiones cada vez más insistentes de un supuesto pacto entre el gobierno provincial y sectores del radicalismo para suspender las Primarias. En ese contexto, consideró que se promueve una “estrategia de especulación política” ante la indefinición del calendario electoral.

El jefe comunal participará esta tarde noche de un acto autoconvocado por militantes peronistas para recordar los 46 años del triunfo electoral de la fórmula presidencial Cámpora-Solano Lima y los 70 años de la sanción de la Constitución Peronista de 1949.

Sin cronograma no hay candidatura

Sobre la serie de banners que circularon por redes sociales durante el fin de semana, y que daban cuenta de una movida militante para impulsar su candidatura a gobernador por quinta vez, el intendente aclaró que “hay mucha creatividad artística”.

“Mientras no exista una precisión respecto del cronograma electoral y del método de selección de candidaturas yo no voy a tomar ninguna decisión”, aseguró el exgobernador, como lo viene sosteniendo desde hace varias semanas ante la falta de oficialización de la hoja de ruta electoral por parte del Poder Ejecutivo provincial. En ese contexto, consideró “preocupante” que aún no se haya definido el cronograma. “En 2011, las elecciones estaban claramente establecidas a partir del mes de febrero, y en 2015 también se introdujo la celebración de las Primarias y se hizo el 24 de mayo de 2015”, recordó. Así, denunció que “ahora se establece una estrategia de manipulación, y eso no es bueno”.

Capitanich puntualizó que “a partir de 2007, en el Chaco hicimos de la calidad institucional y democrática un culto, hicimos Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, a partir de 2013, con un piso extremadamente bajo para garantizar la representación de las minorías y transparencia e intervención del Estado en la regulación de los comicios”. Además, recordó la sanción de la ley de Juicio de Residencia para revisar los patrimonios de los funcionarios cuando abandonan su cargo, la derogación de la ley de “desamparo” y la instrumentación del concurso de antecedentes y oposición para la designación de ministros del Superior Tribunal de Justicia sin injerencia del poder político. “Todo eso se tiene que mantener”, señaló.

“Si vamos a retroceder a través de estrategias de manipulación de la cuestión electoral la provincia va a caer en un retroceso institucional que no se merece”, recalcó.

El triunfo de Cámpora y la Constitución del ‘49

Respecto del acto que tendrá lugar este lunes, a las 20:30, en la Universidad Popular de Resistencia, Capitanich aclaró que fue “invitado” a participar para recordar el 11 de marzo de 1973 cuando triunfó la fórmula Cámpora – Solano Lima con la consigna “Cámpora al gobierno, Perón al poder”. “Es muy importante su reivindicación histórica por su trascendencia”, subrayó el intendente de Resistencia.

El jefe comunal también recordó que se celebran los 70 años de la sanción de la Constitución Peronista. “En virtud de ello se introdujeron derechos sociales en el marco de la evolución del constitucionalismo social a nivel mundial, que luego fueron incorporados en el artículo 14 bis con la reforma de 1957”, valoró.

Neuquén: “existe un marcado deterioro de los candidatos del Presidente”

Capitanich también hizo una breve reflexión sobre las elecciones del último domingo en Neuquén donde el gobernador Omar Gutiérrez consiguió su reelección por el Movimiento Popular Neuquino dejando en segundo lugar al candidato de Unidad Ciudadana, Ramón Rioseco y en un tercer lugar al candidato de Cambiemos, “Pechi” Gutiérrez. “Si uno toma la comparación 2015/2019 hubo una reducción de votos del gobernador, un aumento de la fórmula de Rioseco que había sacado 25 por ciento y ahora sacó 30, y una disminución de Pechi Quiroga, intendente de Neuquén capital y de UCR – Cambiemos, del 21 por ciento al 16. Hubo un reacomodamiento del perfil de apoyo y pone en consideración lo imbatible que es el MPN en la provincia de Neuquén”. A su vez, consideró “que existe un deterioro muy significativo y marcado en la figura del presidente Macri, y esto se expresa en todos los candidatos que representan su figura en las distintas provincias argentinas”.

Compartir