Cambio del curso del Bermejo dejó inutilizada la toma de agua del Acueducto de Castelli

El habitual comportamiento del río Bermejo, que desvía su cauce hacia el lado formoseño, provocó un enorme banco de arena sobre la toma principal de la planta potabilizadora que abastece de agua a miles de usuarios de Puerto Lavalle y J.J. Castelli. "Esto no ocurría desde hace más de treinta años", señaló el colega Javier Insaurralde en contacto con RADIO CIUDAD y CIUDAD TV.

La toma de agua en el río Bermejo. (Foto: AdiarioNEA)

El periodista castelense señaló que un antiguo poblador de la zona, en momentos de construirse el puente General Lavalle que une a ambas orillas, “había advertido a las autoridades que ése no era el lugar para construirlo, si no, a dos kilómetros de allí. Y ahora el río cambió su curso hacia la costa formoseña generando un gran banco del lado nuestro”.

“Esto hizo que todo el sector donde se encuentra la toma de la planta potabilizadora, quede totalmente cubierto por este banco. De esta manera, el caudal de agua está a unos 60 metros de estas instalaciones y ahora se está trabajando para tratar de recuperar el bombeo normal. Esto afecta a los pobladores de Castelli, Miraflores y Villa Río Bermejito”, agregó Insaurralde.

La reserva de El Malá
También el periodista explicó que, en estos momentos y luego de estar dos días sin servicio, la Coopertiva de Agua ‘Gregorio Portillo de J.J. Castelli implementó un operativo para el sumistro de agua desde este reservorio que, antes de la existencia del actual acueducto, constituía el principal proveedor del líquido elemento a esa localidad y sus alrededores.

“Se pusieron nuevamente en marcha las bombas y los dispositivos de El Malá y así el fin de semana se pudo contar con el sumnistro de agua por determinados períodos durant el día; y también Villa Río Bermejito tuvo agua, prácticamente normalmente, desde el día sábado. Pero sabemos que el propio gobernador ya estuvo días atrás monitoreando este problema, por lo que entendemos que se están ocupando en resolverdo”, dijo Javier Insaurralde.

Compartir