El MUBA inaugura una inédita muestra de la escultora Georgina Romero

Este miércoles 6 de marzo se inaugurará, en el marco del Día del Escultor, la muestra "Mirar profundo. Georgina en el MUBA””, propuesta de Georgina Romero. La cita será a las 20 en el MUBA, Museo de Bellas Artes “René Bruseau”.

El Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura del Chaco lleva adelante el programa Oficios Culturales Inclusivos que ofrece la posibilidad a personas con discapacidad de realizar planes de entrenamiento en distintos oficios culturales desarrollados en diferentes organismos del Instituto de Cultura.

Georgina Romero, una joven con discapacidad visual, forma parte de esta iniciativa inédita y en oportunidad de conmemorarse este 6 de marzo el día del escultor, propuso la selección de cuatro esculturas del patrimonio del Museo de Bellas Artes “René Brusau” para recorrerlas con los ojos vendados, y también la posibilidad que personas ciegas o disminuidas visuales puedan participar de esta experiencia inclusiva, transformadora y participativa.

Georgina realizará la guía en esta exposición brindando características históricas, estéticas pero también sensoriales de las obras que se recorrerán en esta oportunidad, donde los visitantes podrán percibir la madera, el metal, las formas y texturas. Esta propuesta aborda la escultura desde la provocación de la oscuridad llevando a sentir la escultura sin el sentido de la vista.

El arte despierta, provoca y conmueve y muchas veces la percepción de una expresión artística personal se convierte en desafío colectivo.

La responsable del Departamento de Industrias Culturales y actual coordinadora del área de Acción Cultural, Carolina Sampor, comentó: “Pensar esta inédita muestra que indica la participación activa de Georgina y el Departamento de Industrias Culturales junto al personal del museo, es la conclusión de un proceso y compromiso colectivo de muchas personas e instituciones sin las cuales no hubiera sido posible llevar adelante este programa y esta muestra”.

En ese contexto, vale destacar que esta experiencia así como el programa de Oficios Culturales no hubiera sido posible sin el aporte y acompañamiento fundamental del personal del Museo de Bellas Artes, el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Provincia del Chaco (IPRODICH) y la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) y las institucióm CEFOL (Centro de Formación y orientación laboral).

Sampor agregó que: “Georgina es un claro ejemplo del potencial y a su vez el desafío que tenemos de generar cada vez más espacios inclusivos y de participación y de pensar la cultura en términos de diversidad y derechos”

Compartir