La reivindicación del protagonismo de la mujer en la novela histórica

El próximo jueves 7 a partir de las 20 y el viernes 8 marzo desde las 20:30, se realizará, respectivamente, un taller sobre el rol protagónico de la mujer y la novela histórica, y la presentación de los libros Napalpí, atrapada en el viento de Gabriela Exilart y La piel no olvida de Fernanda Pérez.

Ambas propuestas son de participación libre y gratuita, y se llevarán a cabo en el Fogón de los Arrieros (Brown 350), enmarcadas en el Día Internacional de la Mujer.

Esta iniciativa cuenta con la organización y el apoyo del Ministerio de Gobierno, la Secretaria de Derechos Humanos, los institutos de Cultura y Turismo, la Sociedad Argentina De Escritores (S.A.D.E.) Seccional Chaco, la Junta De Estudios Históricos del Chaco y Librería Contexto.

El pasado martes se realizó una reunión organizativa, donde participaron autoridades provinciales, referentes y escritoras. La ministra de Gobierno Jessica Ayala destacó “la relevancia de hechos trágicos escrito por estas prestigiosas autoras”. El presidente del Instituto de Cultura Marcelo Gustin, reivindicó a “la mujer como protagonista de historias noveladas en escenarios chaqueños”, y el presidente del Instituto de Turismo Mauro Flores, recordó las “historias de vida atravesadas por nuestra historia como el caso de la Masacre de Napalpí, en 1924”

 

Taller

El taller sobre el rol protagónico de la mujer y la novela histórica, se compone de una charla introductoria de dos escritoras de novela histórica (una referida a la Masacre de Napalpí y otro a las históricas luchas obreras en La Forestal) con algunos momentos habilitados para las preguntas y la participación de los presentes.

El objetivo del taller es propiciar la reflexión de cómo el género literario de la ficcionalización de la historia permitió descubrir o redescubrir en diferentes hechos de nuestro pasado histórico actuaciones destacada, protagónicas, de mujeres para quienes las historiografías oficiales solo contaron, en el mejor de los casos, como personajes secundarios.

 

Presentación de libros

La escritora e historiadora Gabriela Exilart presentará Napalpí, atrapada en el viento, que será presentada por el escritor e investigador del Pueblo Qom Juan Chico.  En esta novela, dos historias ardientes se entrelazan: en la Buenos Aires de 1922 la de Carola, una joven que al poco tiempo de casarse descubre el oscuro pasado de su marido; y dos años después, en la Reducción de Napalpí, provincia del Chaco, justo cuando se produce una de las masacres indígenas más trágicas y menos conocidas de nuestra historia, la de Eva, que intenta recomenzar su vida.

Con sus extraordinarios recursos narrativos y la riqueza de su prosa, Gabriela Exilart vuelve a capturar a sus lectoras, esta vez con una inesperada arquitectura y un final insospechado.

La piel no olvidada de Fernanda Pérez cuenta la historia de Dimas y Magdalena, una relación amorosa que nace con una pasión desenfrenada y las advertencias de muchas personas a su alrededor, que anuncian que la misma no es conveniente. Desde el  imborrable verano de 1915, el engaño, el resentimiento, el dolor y las malas decisiones separan los caminos de los amantes. Años más tarde, el destino los vuelve a unir en medio de los levantamientos y las revueltas obreras de los pueblos de La Forestal, al norte del país. Aunque ellos no son los mismos del pasado, la memoria de la piel sigue intacta. Se trata de una nueva novela coral sobre mujeres que rompen con los moldes de la época y hombres comprometidos con un mundo que cambia.

 

Visita

En el marco de la actividad realizarán una visita a Napalpí, ahora conocido como Colonia Aborigen, el lugar donde aconteció la Masacre del 19 de julio de 1924, en la que fueron asesinadas alrededor de 400 víctimas Qom y Moqoit.

Recorrerán la localidad para conocer su sitio histórico, su comunidad y el lugar donde vivió Melitona Enrique, una de las últimas sobrevivientes -cuyo testimonio oral fue clave para la reconstrucción de los hechos- junto a las autoras, para luego compartir esa experiencia a través de medios audiovisuales y redes.

 

Compartir