Anunciaron el primer festival de world music de la región, curado por el coro qom Chelaalapí

El presidente del Instituto de Cultura Marcelo Gustin, la secretaria de Inversiones María Elina Serrano, y el director del Coro Toba Chelaalapí Claudio Largo, anunciaron que el próximo 6 sábado de abril, desde las 19, se realizará en el Parque de la Democracia.

El primer festival de world music de la región “Chelaalapí Fest”, curado por el prestigioso Coro Qom Chelaalapí. El evento contará con las bandas internacionales invitadas: Control Machete (México), Frente Cumbiero (Colombia) y La Fanfarria del Capitán (Buenos Aires). La entrada será libre y gratuita.

El anuncio se realizó en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, donde destacaron la trascendencia del festival, que se destaca por la multiculturalidad de géneros musicales, desde el hip hop, pasando por música folklórica de Europa del este, la cumbia psicodélica y lo ancestral. “Para nosotros es un anuncio muy importante, porque por primera vez, en el marco de un gran festival multicultural, van a llegar bandas de prestigio y trayectoria internacional a nuestra región, acompañando a nuestro Coro Chelaalapí”, explicó Gustin.

“Vamos a tener el gusto de poder tener a nuestra Bandada de Zorzales, actuando junto a Control Machete, fundadores indiscutidos del hip-hop latino, el Frente Cumbiero con su cumbia psicodélica, y La Fanfarria del Capitán, que mezcla música del folklore argentino con música tradicional de Europa del Este, muy conocido también por haber sido banda sonora de la exitosa serie La casa de papel”, señaló el jefe de la cartera cultural.

Vale destacar que durante el 2018 el Coro Chelaalapí realizó una gira internacional por Madrid, Alemania y Hungría, en el marco del lanzamiento de su disco Raíces y remixes, un compendio de quince temas que exhibe versiones originales de la formación coral y reversiones de referentes del folklore digital como Chancha Vía Circuito, King Coya, Frikstailers, Ciudad Satélite y Lagartijeando.

El presidente del Instituto de Cultural subrayó que este mega-festival multicultural fue posible gracias al prestigio internacional del Coro Qom Chelaalapí. “Fue una revelación mundial, gracias a la gira que realizó en noviembre del año pasado, que arrancó en Asunción, continuó en Madrid, siguió en Berlín para culminar en Hungría, donde actuó por ejemplo en el Festival de Cine de Berlín, también en el Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires, donde en tres horas se agotaron las entradas”, recordó Gustin.

Gastronomía, artesanías y turismo étnico Por su parte, Serrano consideró que el evento servirá como valoración de la identidad y de la cultura del Chaco, y para fortalecer la complementación con las expresiones latinoamericanas. “Que no solo pasa por la música, porque detrás hay un movimiento artístico que nos hace ver nuestras raíces que nos construye como chaqueños”, expresó.

Gastronomía, la artesanía y el turismo étnico

La secretaria agradeció al Consejo Federal de Inversiones (CFI) quien apoyó la iniciativa del Gobierno provincial a través de su Instituto de Cultura: “Como órgano federal nos ayuda a la difusión de nuestras actividades en otras provincias”, indicó.

La ingeniera Serrano recordó también que 2019 será el Año de las Lenguas Originarias, por lo cual se trabajará en diferentes líneas, con actividades diversas que tendrán que ver con la promoción, para generar una ventana para el país, para Latinoamérica y el mundo. “Es muy importante para que podamos hacer conocer lo que nos da un enorme orgullo: el Coro Chelaalapí”, remarcó.

Coro Chelaalapí Internacional  

Por su lado, el referente del Coro Chelaalapí, remarcó: “Para nosotros es un placer estar compartiendo el Chelaalapí Fest, por primera vez en la historia de un pueblo indígena músico, trabajando por y para los pueblos indígenas en la promoción de su cultura, que justamente este próximo 19 de marzo vamos a estar cumpliendo 57 años, enmarcado también en el Año de las Lenguas Originarias”.

“Estamos trascendiendo a nivel mundial con nuestra música, con la música del Coro Chelaalapí, que ahora se está escuchando por Europa, y hoy estar promocionando este festival es para nosotros un gran orgullo, como elenco permanente del Instituto de Cultura de Chaco, que atiende nuestros acervos culturales”, dijo el director del Coro Chelaalapí.

El Coro Chelaalapí fue fundado hace 57 años en el Barrio Toba, en las afueras de Resistencia, y su nombre significa “Bandada de zorzales”. La formación fue consagrada como Patrimonio Cultural Viviente por la UNESCO, Embajador cultural de la Etnia Qom, Coro Oficial de la Provincia de Chaco y Patrimonio Cultural y Símbolo de la Cultura Chaqueña. Cuenta con cuatro discos publicados.

La experiencia Coro Chelaalapi Remixes nació cuando el productor Sebastián Fernández vislumbró la posibilidad de que artistas de diferentes procedencias y géneros se vincularan con el repertorio del coro. Así, en 2017, el disco fue publicado en vinilo y en digital.

En octubre de 2018, en Londres el sello Big in Japan Records publicará Revisión, con remixes de diferentes latitudes. “Nuestro último disco, Raíces y remixes, fue tomando otro sabor, ya que mezclamos la música tradicional autóctona con la música electrónica, y después las mismas comunidades comenzaron a hacer coreografías con los temas, y eso nos enorgulleció, porque a partir de ahí los jóvenes pudieron acercarse a la música y a la danza tradicional, lo que despertó un gran acervo y una revalorización de nuestras culturas”, explicó Largo.

Comercialización Internacional de Raíces y remixes 

En el marco de la conferencia de prensa, el presidente del Instituto de Cultura y el director del Coro Chelaalapí rubricaron la aprobación del contrato de comercialización y distribución de Raíces y remixes, con una compañía discográfica de Londres. “Se trata de un contrato de comercialización y distribución con una compañía discográfica de Londres, donde se realizó la mezcla y también se llevará a cabo la venta y la distribución del vinilo”, explicó Gustin.

Compartir