Lavado II: Casación comenzará a rever la prisión preventiva de los imputados el 28 de febrero

La Cámara Federal de Casación Penal fijó para el 28 de febrero la audiencia en donde la defensa de los imputados en la causa Lavado II podrán exponer sus argumentos en relación al pedido para cesar con la prisión preventiva que pesa contra sus defendidos. En esta causa están procesados la diputada nacional de Cambiemos, Aída Ayala y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Sampayo, entre otros.

Ayala, Huidobro, Sampayo y Fischer, son algunos de los procesados en la causa Lavado II.

La prisión preventiva que pesa contra la diputada nacional, Aída Ayala (aún en libertad gracias a sus fueros); el secretario general de Trabajadores Municipales, Jacinto Sampayo (con domiciliaria); los empresarios, Carlos Huidobro, Alejandro Fischer, Rolando Acuña y Pedro Martínez, volverá a ser analizada por la Cámara Federal de Casación Penal.

Según confirmó CHACO DIA POR DIA, la audiencia para escuchar a las partes se fijó para el 28 de febrero, a las 11.30. Allí, tanto los abogados defensores de los procesados como el Fiscal General que entiende en la causa brindarán sus argumentos para desestimar o sostener la orden de prisión preventiva contra ellos solicitada por la Jueza Zunilda Niremperger y ratificada por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia.

“Hay una inobservancia de la garantía constitucional de la presunción de inocencia, insistiendo en que esta Alzada no ha considerado los argumentos expuestos por su parte en relación con la medida cautelar de prisión preventiva”, habían argumentado los abogados de Sampayo, José Vega Fernández y Ricardo Osuna, al solicitar que la Cámara de Apelaciones habilite un nuevo recurso de apelación ante Casación.

Por su parte, el abogado del procesado Acuña, Adrián Gaitán, pidió en el mismo expediente la recusación de los jueces integrantes de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal (Mariano Borinsky, Juan Gemignani y Gustavo Hornos) debido a que ya se habían expedido con anterioridad respecto de la situación de libertad de Acuña. Además, pidió que se deje sin efecto la prisión preventiva debido a que de ningún modo entorpecería la investigación.

En tanto, los abogados de Aída Ayala, Ricardo Gil Lavedra y Olga Mongelós, pidieron que se anule la confirmación de la prisión preventiva considerando que la Cámara de Apelaciones no fundamentó adecuadamente los motivos por los cuales debía mantenerse la orden de detención.

Cabe recordar que el 27 de diciembre pasado, Casación había ratificado el procesamiento de todos los imputados por la causa Lavado II, pero había ordenado a la Cámara de Apelaciones que dicte un nuevo fallo donde se analice y fundamente de manera más precisa el riesgo procesal de cada uno de los imputados con el cual se sostenía la orden de prisión preventiva.

Finalmente, el 8 de enero, la Cámara de Apelaciones ratificó la prisión preventiva de Ayala, Sampayo, Huidobro, Fischer, Martínez y Acuña. En el fallo emitido por los jueces Rocío Alcalá, María Denogens y Eduardo Belforte se marcó que Ayala está “en posición de afectar el decurso del proceso, ya que cuenta con conocimientos y relaciones personales suficientes para la obstaculización del trámite en la etapa procesal de juicio”.

Los cargos

Aída Ayala y Jacinto Sampayo se encuentran procesados con prisión preventiva por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público en calidad de coautores, y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de coautores, todos en la modalidad de concurso real.

Los empresarios Carlos Huidobro, Pedro Alberto Martínez y Alejandro Fischer, en tanto, se encuentran procesados por enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, en calidad de coautores, y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembros de una banda, en calidad de coautores, todos en concurso real.

Por otro lado, también cuenta con procesamiento firme con prisión preventiva Rolando Javier Acuña, pero como “partícipe necesario” en los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública y enriquecimiento ilícito y lavado de activos, agravado por ser miembro de una banda en calidad de coautores, en concurso real.

La contadora Patricia Noemí Vázquez y Fátima Rigasio también se encuentran procesadas, con estas mismas acusaciones. Sin embargo, Vázquez se encuentra con prisión domiciliaria y a Rigassio la Cámara de Apelaciones le otorgó la excarcelación.

Compartir