Sergio Almirón: “ANSES es un organismo punta de lanza en la atención del Estado”

Lo afirmó el delegado Regional del organismo durante su visita a CIUDAD TV, donde analizó el último aumento de haberes anunciado a nivel nacional, así como el funcionamiento del mismo. “Debemos mantener la economía dentro de los parámetros de una inflación baja y manejable”, dijo.

Sergio Almirón en "Tarde de Ciudad".

“Este aumento anunciado confirma lo que anticipamos en el mes de enero”, afirmó Sergio Almirón, refiriendo al incremento otorgado a nivel Nacional, que se da cada año en forma variable en función de la inflación.

El delegado Regional de ANSES recordó que en diciembre pasado hubo un incremento del 7,78%, por lo cual la jubilación mínima quedó en 9.300 pesos y la AUH en 1.825 pesos por beneficiario. “Sobre estos montos se aumentará un 11,8% en marzo, y luego habrá otro aumento en junio, llegando casi al 24%. Esto es por una ley nacional que salió por el Congreso”, recordó.

Para el funcionario, esto “nos está dando la razón de que un cálculo trimestral no está tan alejado de la inflación”, en una metodología aplicada para “recuperar el poder adquisitivo perdido en el segundo semestre del año pasado”.

“Hay que ver cada parámetro al cierre como afecta el aumento. Tenemos jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas, fondo de desempleo y un universo de beneficios”, referenció Almirón, agregando inmediatamente que “tenemos un total de casi 18 millones de beneficiarios en todo el país”.

Se mostró optimista del sistema, “si mantenemos la economía dentro de los parámetros de una inflación baja y manejable”; no obstante, estimó que, “tenemos que esperar que llegue el cálculo definitivo”.

Pidió tener en cuenta que “los beneficios van a ser automáticos. Son 4 períodos de ajuste en el año, para que el jubilado no pierda el poder adquisitivo o el valor de su salario”.

En lo que hace al funcionamiento del área a su cargo, acotó que este miércoles están trabajando en varios puntos, como Villa Elba y Pegoraro, y seguirán este jueves en otros puntos, “con preponderancia de habitantes aborígenes. También en varios lugares del interior provincial”. Según Almirón, “las principales consultas son la presentación de la Libreta de la Asignación Universal por Hijo, cambios de boca de pago, y muchas relativas a errores de liquidación, entre otras consulta.

Marcó como un territorio muy amplio el que se debe cubrir, que va “desde Ingeniero Juárez hasta Puerto Iguazú. Son cuatro provincias en la Jefatura Regional. El mismo trabajo se hace en Corrientes, Posadas y Formosa, más los operativos”.

“Tuvimos cambio de dinámica y queríamos tener una oficina ordenada. Basabilbaso nos cambia el paradigma, porque tenemos que llevar la ANSES a los barrios”, aclaró como nueva metodología de labor del organismo.

Mencionó, además, los operativos en distintos sectores de la provincia y la distribución geográfica de los equipos, consignando a continuación que “la respuesta siempre es positiva. La amplitud de beneficios hace que seamos un organismo de punta de lanza en la atención del Estado, donde el beneficiario siempre debe ser el vecino”.

Compartir