Bernardo Voloj: “Venimos siendo castigados muy fuerte por este fenómeno climático”

Lo afirmó el secretario de Ambiente de la Municipalidad de Resistencia en CIUDAD TV, al analizar los efectos de la última tormenta que derribó casi 140 árboles. Consideró que “muchas veces somos culpables de lo que pasa y se termina echando la culpa al árbol que cayó". También tuvo conceptos relacionados con los trabajos de mantenimiento que se hacen en la ciudad de Resistencia en el sistema de drenaje

Bernardo Voloj en "Tarde de Ciudad".

“El Municipio declaró este  lunes un nuevo alerta”, dijo Bernardo Voloj, ante el anuncio de un nuevo temporal previsto para esta noche y mañana martes, “con posible caída de granizo y tormentas eléctricas”.

El funcionario municipal agregó que “se activó el protocolo de emergencia municipal”, además de otras medidas como adelantar la recolección de residuos del turno noche. Además, “está la recomendación de no circular en calles que puedan estar anegadas”.

En cuanto a la tormenta de las últimas horas, manifestó que “tuvimos casi 140 árboles caídos debido a ráfagas de 120 kilómetros por hora”, precisó que “hubo árboles añejos que han caído, sobre todo en el micro y macro centro. También en barrios donde hay ejemplares más nuevos”.

En su opinión, “el árbol no es el problema. Quizás problemas de mantenimiento, o se hacen podas clandestinas o se socava la base y el árbol queda expuesto. Pero cuando se exceden los 100 kms., lo normal es que caigan los árboles”.

Voloj hizo saber que “se viene trabajando en la poda y mantenimiento desde el 2018”, pero advirtió que “muchas veces somos responsables de lo que pasa y solemos culpar al árbol que cae”.

Recomendó que “la gente debe alejarse de los sectores de riesgo, como plazas y espacios verdes. Venimos de trabajar con casi 900 mm. en dos meses. Estamos siendo castigados muy fuerte por este fenómeno climático”; agregando que “hay bastante inestabilidad hasta el mes de abril”, quizás todo ello “asociado al cambio climático. Es tiempo de ir pensando y diagramando este tipo de fenómenos”.

Tuvo conceptos relacionados con los trabajos de mantenimiento que se hacen en la ciudad de Resistencia en el sistema de drenaje, como en “el Canal Soberanía , que cuando se desborda afecta a los barrios de la zona Sur. Luego está el Canal Quijano y muchas veces vemos como es ensuciado. Y luego está el Canal 16, que afecta a la zona Oeste de la ciudad”.

“El municipio trabaja mucho en los canales secundarios o colectores. También está el tema de las lagunas, que son el reservorio natural de la ciudad”; por lo que recomendó, “no arrojar basuras en estos lugares o en bocas de tormenta”.

 

 

Compartir