Excarcelaciones exprés y posible Jury: los detalles de la denuncia de un grupo de fiscales contra la Jueza Pereyra

Un grupo de 10 fiscales denunció a la jueza de Garantías 1, María de las Mercedes Pereyra, al considerar que cometió arbitrariedades en su labor. Ahora el Superior Tribunal de Justicia deberá evaluar la acusación. De confirmarse, podría ser pasible de un Jury de Enjuiciamiento. Se la acusa de entorpecer las investigaciones al rechazar de manera sistemática los pedidos de prisión preventiva y de liberar imputados de forma exprés.

Un grupo de 10 fiscales denunció a la jueza de Garantías 1, María de las Mercedes Pereyra, al considerar que cometió arbitrariedades.

El comunicado enviado este miércoles por el Superior Tribunal de Justicia fue escueto. En sólo un párrafo, el Máximo Tribunal de la provincia dio a conocer que se iniciará una información sumaria para evaluar si la Jueza de Garantías 1, María de las Mercedes Pereyra, cometió arbitrariedades en su función teniendo como base una presentación firmada por nada menos que diez fiscales penales. Pero, ¿qué dice esa presentación?

Según pudo saber CHACO DIA POR DIA, hace tiempo la jueza Pereyra está en la mira de los fiscales provinciales debido al sistemático rechazo de la magistrada a pedidos de prisiones preventivas, sumado al otorgamiento de libertades de manera exprés y por montos que no se condicen con la imputación.

El caso más recordado es el que protagonizó en 2015, cuando liberó a Joaquín Marque y Agustín Bahl, imputados por una presunta estafa contra el Nuevo Banco del Chaco. Según la acusación de la entidad bancaria, la estafa rondaba los 50 millones de pesos. Sin embargo, la jueza, en menos de 24 horas, resolvió liberarlos a cambio de una fianza de tan sólo 30 mil pesos a cada uno.

Por esta decisión, el NBCh denunció a la jueza ante el Consejo de la Magistratura solicitando el Jury de Enjuiciamiento. Según expuso la entidad, la jueza “transgredió una serie de principios procesales”, cometió “desatinos jurisdiccionales”, además de que el monto de la fianza resulta irrisorio al lado de tamaña estafa.

Finalmente, en diciembre de 2016, la denuncia fue desestimada por el Consejo de la Magistratura. “Resulta claro que no es posible derivar de lo actuado por la Juez denunciada, la conclusión de que la misma hubiera incurrido en delitos que se le enrostran en la acusación, ni su desempeño habilita reproche con la entidad suficiente para que este cuerpo declare la procedencia de la acusación”, fue el argumento de los consejeros. ¿Cómo votó cada uno? Oscar Bicain, Ricardo Sánchez, Carim Peche, Juan José Bergia y Diego Caballero votaron en contra del Jury. En tanto, que la jueza Iride Grillo votó a favor y Pedro Regueiro, representante de los abogados de Resistencia, estuvo ausente.

En diálogo con este portal de noticias, el Procurador General, Jorge Canteros, subrayó que la presentación que hicieron los diez fiscales se funda en “las reiteradas decisiones de la doctora Pereyra que luego son revocadas por la Cámara de Apelaciones de la provincia lo que demuestra que no tienen sustento jurídico y que sólo sirve para entorpecer la investigación fiscal preparatoria”.

“El Superior Tribunal de Justicia, en el acuerdo del martes, dispuso que se haga una información sumaria para acreditar los hechos. Seguramente van a agregar copia certificada de todas las decisiones de la Cámara de Apelaciones de la Provincia que revocó las decisiones de la Jueza Pereyra en casi todos los casos concediendo libertades que luego fueron revocadas por la Cámara. Una vez que tenga acreditada esa información sumaria, seguramente van a solicitar el Jury de la Jueza por ante el Consejo de la Magistratura”, anticipó Canteros.

 

Compartir