El escritor Alfredo Germignani y su emprendimiento editorial: “Queremos publicar libros raros, experimentos”

Bajo la consigna “Editar en la Tormenta”, la plataforma creativa Literatura Tropical publicó cinco nuevo títulos para su catálogo 2018-2019. “La propuesta editorial recién arranca, es modesta, pero es nuestra, es independiente", explicó Alfredo Germignani, coordinador del nuevo frente editorial chaqueño.

Alfredo Germignani, coordinador del nuevo frente editorial chaqueño.

“Queremos publicar libros raros, experimentos, de poesía, de ficción, de no-ficción, que no hagan foco en un género en particular, sino justamente que prevalezca por la riqueza de su diversidad, que sumen al catálogo más que rigurosidad y escolástica literaria, prepotencia de trabajo, oficio, cuerpos, y la posibilidad de resistir desde la lectura”, añadió Germignani.

Para el catálogo 2018-2019, se publicaron Heráclito y los del fuego (poemas) de Agustina Bartoli, Estanque inquieto (poemas) de Gerald Bernard, Literator (poemas) y Callaré como Pirrón (fragmentos) de Alfredo Germignani, y Non-Fiction (fragmentos subtropicales) de Luba Malún y Fernando Funes.

El emprendimiento editorial llega en un momento crítico para la economía doméstica y el consumo cultural. Sin embargo, la plataforma creativa decidió apostar a la publicación de un catálogo editorial que felizmente no se limita a un género, sino que se nutre desdela diversidad. “No importa si el libro es de poemas, de ciencia ficción, un policial, no ficción, un ensayo; sí en cambio es determinante que haya sido escrito en y desde el Subtrópico litoraleño”, explicóGermignani.

El año pasado, Literatura Tropical presentó su nuevo catálogo en el Centro Cultural Alternativo (Cecual) de Resistencia, con el acompañamiento de escritoras y escritores, un convite literario donde se compartieron lecturas y se habló sobre el alcance editorial tropical y sus propuestas. “Esta iniciativa recién arrancó, ya que durante 2019 iniciaremos un viaje itinerante por Resistencia y localidades del interior y provincias vecinas, no sólo para difundir nuestros títulos, nuestra literatura y nuestras propuestas, sino también para seguir sumando experiencias a nuestra plataforma”.

 

NUEVOS TÍTULOS

Literatura Tropical ya se encuentra trabajando para el catálogo 2019 – 2020, algunos de los títulos en preparación que se editarán durante el segundo semestre de este año son: Morir no es para cualquiera (poemas) de Mario Caparra—e ilustraciones de Mario Quinteros—, Negar la sangre (poemas) de María Bakún, El aro rojo (relatos) de Ariel Sobko,Chaco en tinta negra(policiales), de Marcos Misiaszek, Memento Mori (poemas) de Agustina Bartoli, El arado y la palmera (poemas) de Eduardo Cerda, Mary Elizabeth Superstar (novelita) de Fernando Funes.

“Imprimimos tiradas pequeñas —destacó Germignani—, escritas en y desde el Subtrópico Profundo (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones). Nos tomamos nuestro tiempo, es difícil editar en la tormenta y bajo este sol tremendo, pero al final vale la pena, porque cada libro tiene un lector y a nosotros nos ayuda a seguir publicando”.

Desde Literatura Tropical, además de impulsar proyectos editoriales, se llevan adelante propuestas performáticas, dramatúrgicas y artísticas, sonoras y visuales, a partir de ideas y creaciones individuales y colectivas, paridas en y desde Chaco, Subtrópico Profundo. “Si bien la literatura es nuestro elixir, también generamos obras de teatro, brindamos talleres y realizamos espectáculos de ruidos y de poesía, así como intervenciones performáticas, ampliando nuestro campo de batalla”, manifestó Germignani.

¿DÓNDE SE CONSEGUIEN LOS LIBROS?

Los títulos de Literatura Tropical pueden conseguirse en el espacio de arte y diseño El Alternativo del Cecual, Santa María de Oro 471. También en el bar Macedonio, en López y Planes 571. Pueden realizarse pedidos (envíos a domicilio) a través del sitio www.literaturatropical.com y de la página de Facebook: Literatura Tropical.

https://www.facebook.com/LiteraturaTropical2018/

Compartir