Serrano: “El desafío más grande del PJ es incluir a los que apoyan la postulación de la expresidenta y a los de alternativa federal”

Si bien no quiso entrar en definiciones a nivel provincial, la secretaria General de la Gobernación María Elina Serrano, analizó la coyuntura a nivel nacional y mencionó indicadores de encuestas respecto de las posibilidades de Cambiemos, de cara a las presidenciales. Desde ese lugar, consideró que el desafío más grande que tiene el PJ hoy, es juntarse. “Si sumamos esas dos opiniones estamos en el 50% de la población”, apuntó aunque reconoció que es indispensable llegar “al electorado independiente”.

María Elina Serrano, secretaria General de Gobierno.

La secretaria general de la Gobernación, María Elina Serrano, visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN y dialogó sobre las acciones del Gobierno en el marco de las diversas asistencias definidas para las zonas y sectores más castigados por los fuertes temporales de enero. No obstante ello, brindó algunas definiciones políticas en relación al año electoral y al escenario en el que se proyecta el Partido Justicialista, no sin antes aclarar que aun no están definidas las fechas provinciales, sí la nacional con las PASO en agosto y en octubre las presidenciales.

“Depende del Poder Ejecutivo determinar la fecha de las elecciones. La elección provincial, nuestra Constitución de la Provincia del Chaco establece que tiene que ser desdoblada. Desde el 94 hasta ahora han sido en el mes de septiembre, pero también hay que definir la fecha de nuestras Primarias provinciales. En la medida en que tengamos las fechas se pondrá en marcha un andamiaje de trabajo político con la definición de las candidaturas, hablando siempre a nivel provincial”, aseguró la funcionaria aunque aseguró que en este momento, “la prioridad de la gente es otra, no está preocupada por las elecciones. (…) La población está preocupada por otras cosas, por la inflación, la pérdida del empleo, porque no llega a fin de mes. En nuestro caso, por las dificultades que tenemos en el sistema productivo. Hasta el momento esas son las prioridades de nuestro Gobernador”, expresó la secretaria de la Gobernación.

En referencia puntual al Partido Justicialista, Serrano habló de un espacio “unido y diverso”. “Eso es lo que hay que poder entender. A los que no están adentro a veces les cuesta entender que es un partido que tiene tanta riqueza que algunas personas lo ven como una debilidad y otras lo vemos como una fortaleza. Tiene muchas expresiones que, sin dudas, pueden confluir en un espacio común”, indicó.

Aseguró que, “lo interesante, es pensar en las personas que eligieron hace cuatro años una opción política diferente, que es el caso de CAMBIEMOS y que hoy, en su gran mayoría no están satisfechas con esa opción. Hay que ser muy inteligente y creativo para poder captar ese voto de las personas que creyeron en una alternativa que después no dio resultado”. “Uno no quiere que le vaya mala al país, pero cada año ha sido peor que el anterior en términos económicos. La reelección para el presidente (Mauricio Macri) no es u a cosa sencilla. La encuesta de ayer de Poliarquía demostraba que solo un 30% manifiesta un apoyo personal hacia el  presidente. También Cambiemos va a tener que pensar en otra estrategia”, observó.

Por último, consideró que “el desafío más grande del Partido Justicialista es poder incluir a todos, tanto a los que apoyan la postulación de la expresidenta Cristina (Fernández de Kirchner), como la Alternativa Federal que es un grupo de dirigentes justicialistas que lo ven desde otro lugar. Si sumamos esas dos opiniones estamos en el 50% de la población y con eso solo no se gana una elección. Hay que enamorar al electorado independiente. Tenemos que poder llevar a esa persona un propuesta electoral que sea competitiva y que devuelva la esperanza al pueblo argentino”.

El clima y las acciones de contingencia

La funcionaria reconoció su preocupación “por esta situación que nos va a acompañar durante varios meses”, subrayo y habló de un inicio de año intenso luego de aquella primera tormenta del 8 de enero.

Se refirió de manera puntual a las intensas lluvias que golpearon este fin de semana al Impenetrable chaqueño. “No solamente el sudoeste, la advertencia de tormentas que teníamos era para la zona Oeste y Noroeste del Chaco. De hecho cayeron 210 milímetros en Fuerte Esperanza; 130 en Comandancia Frías, así que toda la zona de Impenetrable fue sometida a una tormenta muy fuerte en la noche de ayer”. En tanto, “la advertencia que teníamos para el Sodoeste del Chaco fue de precipitaciones de entre 20 y 30 milímetros, pero el sábado hubo una alerta muy puntual y había informaciones contradictorias por posibilidades de una tormenta especial. Y, de hecho, en Santa Sylvina llovieron 165 milímetros, pero en Villa Ángela, que está muy cerca, solamente 18”.

Reparó en un fenómeno “sostenido” y “puntual”, en el sentido de desatarse en una sola zona pero a la hora de escurrirse llega hacia los bajos submeridionales, “o sea, a la zona de Coronel Du Graty, Santa Sylvina, Villa Ángela, Cahardai, Cote Lai. Encima en Cote Lai es donde más llovió, casi 800 milímetros en enero, lo que llueve en 6 meses. Son situaciones no esperadas y anormales desde el punto de vista climático”, recalcó.

Mencionó a la localidad de Enrique Urien, como otra de las castigadas, “donde el agua se llevó varios puentes”. “Las personas por ahí están bien, pero están aisladas y con dificultades en sus sistemas productivos. Son pequeños productores”.

La situación en el Gran Resistencia

En el caso de la Capital chaqueña, habló de las acciones en la zona Sur y Oeste, con asistencia alimentaria, sanitaria, “también colaboramos con el Municipio en las limpiezas de canales”. Habló de 30 mil módulos alimentarios y del acompañamiento en el “regreso a casa” de las mayoría de las familias. “Sólo algunas quedan evacuadas, en la gran mayoría ya han regresado y también en las ciudades de Barranqueras y Vilelas que fueron las más afectadas”, añadió.

El sistema productivo

Marcó, una segunda etapa de trabajo, con el eje en el sistema productivo y en acompañar no solo al sector primario “que ha tenido muchísimas dificultades”, sino también al sistema de servicio, comercio, industria, pymes y emprendedores. La ayuda en este caso es a través de mecanismos dispuestos por Fiduciaria del Norte, Nuevo Banco del Chaco, Secretaría de Empleo, Ministerio de industria, con la puesta en marcha “de un sistema crediticio para poder superar y atender a cada uno de acuerdo a sus necesidades. Tasas subsidiadas del NBCH, ampliaciones de monto de crédito de la tarjeta Tuya; el Fondo de Garantías Solidarias de Fiduciaria aumentó considerablemente su volumen crediticio, no sólo la masa que se pone a disposición del comerciante sino el crédito individual”. En el caso de la secretaría de Empleo, créditos a sola firma con monto duplicado. “Es una asistencia especial para cada productor que haya sido afectado por la inundación”, expresó y pidió la certificación que otorga cada municipio.

Cuidar el ambiente

La funcionaria reparó en otra cuestión determinante frente a estas cuestiones climáticas. “Realmente uno ve que el Estado solo no puede, que hay una cierta responsabilidad y que tenemos que entender al ambiente como algo que es común a todos y no respeta divisiones políticas, partidarias, o límites departamentales o municipales”, destacó.

Apeló al mantenimiento de los canales, el hecho que productores cierren algunos sectores para poder tener agua en su propiedad; o los desaprensivos que no sacan los residuos a horarios o desparraman en lugares inadecuados, o las mismas mascotas que nadie cuida.  “No significa que el ciudadano es el culpable, pero cada uno debe hacer su parte”.

Compartir