Peppo planteó a Frigerio la necesidad de inversiones para “defender a los chaqueños”

El funcionario nacional comprometió gestiones para brindar herramientas al Chaco que mitiguen el impacto del fenómeno climático que afectó a la provincia.

Peppo y Frigerio durante la reunión en Casa de Gobierno.

El gobernador Domingo Peppo recibió este martes al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, con quien mantuvo una reunión privada y luego, junto al gabinete provincial, le presentó un diagnóstico de la situación actual provincial tras las inundaciones.

El funcionario nacional comprometió las gestiones para que el Chaco pueda contar con recursos para obras públicas y compra de equipamiento por unos 64 millones de dólares, como así también herramientas financieras que mitiguen el impacto del fenómeno climático que afectó al sector económico.

Peppo destacó la presencia del ministro en la provincia para “interiorizarse en la problemática” y celebró el compromiso del Gobierno Nacional para dar respuesta a los reclamos del Chaco. “Tuvimos tres reuniones muy positivas y hoy materializamos esta con las perspectivas que tenemos de seguir trabajando en conjunto”, mencionó el mandatario chaqueño; quien indicó que se continuarán las gestiones “para obtener recursos para obras públicas, equipamiento y otras mediadas que contemplen la situación especial del sector económico del Chaco”.

El jefe de Estado chaqueño detalló al funcionario nacional los trabajos que se llevan adelante “para ayudar a las familias, a los productores y mitigar esta situación”. “Brindamos un resumen de los pormenores del estado de emergencia, las zonas más afectadas y las acciones necesarias para salir de esta situación”, señaló; y destacó el compromiso del trabajo conjunto “para no dejar solas a las familias y defender a los chaqueños”

El gobernador Domingo Peppo señaló, al término de la reunión con el titular de la cartera nacional de Interior, que se habló de “una serie de acciones y medidas, que nos vamos complementando, justamente para no dejar solas a las familias, sobre todo a las que han pasado malos momentos. Nosotros le mostrábamos que tuvimos cerca de 261.000 personas afectadas, unas 7.000 viviendas y una gran cantidad de evacuados”.

Especificó que, lo acordado, son “una serie de acciones que llevamos adelante, para mitigar hacia el futuro, cuestiones que hacen a la inversión pública, tanto en obras como también equipamiento. Y también algunas medidas que contemplan la situación especial del sector económico activo de nuestra provincia, como darles esas herramientas en la medida de las posibilidades que tiene el Estado Nacional o Provincial. Y, por supuesto, todo lo que podamos fortalecer con el rescate de esta emergencia, en un momento en que debe dejarnos enseñanzas hacia delante de ver como dejamos capacidad instalada para que – en el futuro – este fenómeno, que aparentemente se va a seguir repitiendo, nos permita las herramientas para atenderlo y recuperar la economía y las familias”.

No olvidó mencionar que, “en el sector rural hay sectores económicos que también, en las localidades chicas, al no tener actividad el comercio está afectado. Es lo que decía ayer lunes en la reunión de la Comisión de Emergencia Provincial, la responsabilidad que hay que tener como dirigente de que, lo que se pueda lograr, llegue a quien tiene que llegar. La necesidad de ser transparente en esto y ser sinceros también”.

Frigerio: “Hacemos lo que había que hacer”
Por su parte, el ministro Rogelio Frigerio respondió que “en primer lugar, para la sociedad del Chaco, sobre todo para los que más sufrieron las consecuencias de este fenómeno climatológico, es vernos trabajar juntos, estar cerca de la gente y sus problemas. Siento que eso es muy importante para esta gente que ha sufrido tanto”.

Agregó que, “vamos a trabajar en conjunto con la provincia en la asistencia puntual a los damnificados por esta situación. Hemos tenido una reunión con los representantes de los distintos sectores de la provincia para también trabajar en la mitigación y el alivio fiscal de los sectores, para que puedan atravesar esta situación lo mejor posible”.

Hizo referencia a que “la provincia ha dictado su Decreto de Emergencia recientemente. A partir de la sanción de este decreto provincial, el Presidente puede hacer lo propio a nivel nacional. Está también por firmar el decreto de Emergencia Hídrica que habilita a distintas herramientas por parte del Estado Nacional, ya sea desde el punto de vista crediticio o desde la AFIP, de Desarrollo Social, y del Ministerio del Interior también a través de los ATN que estamos tramitando para la provincia”.

Todo ello para que, “de alguna manera, hacer que las pérdidas y el dolor de mucha gente se vea mitigado”.

Reiteró que “el Presidente está firmando en estos momentos el Decreto de Emergencia Hídrica, y creo que el jueves el de Emergencia Agropecuaria, a partir de lo cual se disparan estas asistencia por parte de las distintas dependencias involucradas”, y mencionó al Banco Nación, AFIP, la Secretaría de Agroindustrias, etcétera.

“Por supuesto ya hemos trabajado con el gobernador para que la provincia pueda tener asistencia de ATN, son recursos del Ministerio del Interior. Hemos trabajado también para que tengan rápido acceso a créditos de emergencia de un organismo multilateral, el FONPLATA, de 10 millones de dólares; a partir de lo cual la provincia va a poder adquirir estas herramientas que, como dice el obernador, necesitan para estar preparados”, manifestó Frigerio.

Acotó también que “una enseñagnza es lo que le está pasando al mundo, que se ha acentuado en los últimos años. Hemos tenido una tremenda inundación en el 2015, el año pasado una de las peores sequías de los últimos 100 años. Ahora de nuevo inundación”, tras lo cual consideró que, “estamos mucho mejor preparados para estos fenómenos. Tenemos un Sistema Nacional de Emergencias, en coordinación con los sistemas provinciales, y tenemos obras para mitigar los impactos del cambio climático que antes no existían. Algunas están terminadas, otras están a medio camino, y otras lamentablemente no han podido todavía ser efectivas, pero ya lo van a ser en los próximos meses o en los próximos años. Así que estamos en el buen camino”.

Añadió que son “obras que no se hacían en muchas décadas. Hay préstamos con organismos multilaterales para que la provincia pueda también encarar obras que, como ha determinado el gobernador, son estratégicas para mitigar el impacto de las grandes lluvias y las crecidas de los ríos”.

Frigerio finalizó señalando que “estamos trabajando, haciendo lo que había que hacer y que durante mucho tiempo no se hizo, y estando cerca de la gente y actuando de manera coordinada con la provincia”. Concluyó destacando el papel de colaboración de las fuerzas que dependen de la Nación, como el Ejército, Gendarmería y la Policía Federal.

Funcionarios chaqueños junto a Peppo y Frigerio.a

 

 

Compartir