“No podemos estar pagando Anticipo de Ganancias cuando tenemos todos los campos inundados”

El presidente de la Sociedad Rural, Enrique Santos, adelantó que la Emergencia Agropecuaria que dictaría el Gobierno nacional este jueves, "no sirve para nada". Y se quejó de los vencimientos de impuestos a que obliga la AFIP en un momento como este. "Es una cosa de locos, por lo menos que a la Emergencia le cambien el nombre", disparó. También criticó la ausencia de nuestros legisladores nacionales.

Enrique Santos, presidente de la Sociedad Rural del Chaco.

En declaraciones a La Radio, Santos admitió que, “la reunión con el gobierno fue fructífera y el panorama ha cambiado; porque, en un primer momento, para la provincia había 18 Departamentos en Emergencia, y para nosotros estaba todo el Chaco. Finalmente, se ha logrado que la Emergencia sea provincial”.

Declaración ‘inútil’
El jueves, es casi seguro que van a declarar la Emergencia Agropecuaria, pero todo esto no sirve para nada. Hace doce años que me vienen escuchando que digo lo mismo. ¿Cómo vamos a pagar Anticipo de Ganancias cuando tenemos todos los campos inundados? Anticipo de lo que vamos a ganar.. si no sabemos cuánto y cómo”, repudió el dirigente ruralista.

Sosteniendo que, “todos están viendo cómo estamos con solo mirar las fotos de pueblos y campos, y no sabemos cómo va a terminar esta película y tampoco lo que vamos a poder salvar en este desastre”.

“Muchos no estamos pidiendo que nos ayuden, sino que nos bajen los impuestos; porque, en estos momentos, tenemos una carga tributaria nacional del 73%. Y ya no podemos más, porque con el resto tenemos que pagar sueldos, insumos, servicios de agua y luz, combustible, sostener nuestras familias, etc.”, describió Santos.

“En verdad, esta Emergencia que va a ser declarada, sólo sirve para que se tire para adelante, a 180 días, el Impuesto Inmobiliario Rural. Pero el problema más grave lo tenemos con la AFIP, con la Nación, contra la que tenemos que luchar para que nos no inhiban las cuentas. Por eso necesitamos que la dirigencia política nos vea”, lamentó el dirigente ruralista.

Legisladores nacionales, ¿dónde están?
Más adelante, Enrique Santos aseguró que, “estas son las cosas que realmente pasan y se ven desde el Gobierno nacional. Y acá hay cosas que molestan mucho, y esto lo dije en la casa de Gobierno este lunes: no vimos a un solo diputado o senador nacional para que nos asista. Tampoco ninguno de ellos estuvo al lado del gobernador. Y está claro que tenemos que cambiar algo”.

“En estos momentos, 1.260.000 vacas están en el agua en nuestra provincia, y son datos del Senasa, no nuestros. Y ningún diputado o senador vino a vernos”, disparó.

Agregando que, por estos días, los organismos nacionales abocados a la producción agropecuaria, “nos están pidiendo que tomemos el Seguro Multiriesgo, cuando hoy ningún productor tiene la espalda financiera para meterse en esto”.

“Estamos pidiendo un montón de cosas a la Nación, pero si no tenemos legisladores que vayan al Congreso a pelear por estos reclamos, no tenemos salida. Y si no quieren escucharnos, que por lo menos lo hagan con los intendentes. Pareciera que todos ellos, están vacacionando y deberían estar al lado del gobernador; y menos mal que estamos en un año electoral. Parece que no se dan cuenta que el Chaco se está desangrando”, subrayó.

Cortes de ruta
Santos también apuntó al sistemático corte de rutas que hubo en el interior, interrumpiendo el tránsito de ganado y mercaderías durante varias horas, “de lunes a viernes”, y en los momentos más crítico de las lluvias intensas. “Eso también es una emergencia que perjudica a la mayoría de la gente, pero acá hay algunos que prefieren mirar al costado”.

“Con todo respeto, en el Salón Obligado le pedimos al gobernador que nos diga cómo se desalojan los cortes de ruta y le propusimos que cite a todos los fiscales de la provincia para que ellos les digan cómo hacerlo. Porque esto hay que solucionarlo, no podemos seguir con este tema”, remarcó el presidente de la Sociedad Rural del Chaco.

 

Compartir