Napenay: Un solo médico atiende las 24 horas y sin descanso

"No tengo vida", reclamó el doctor Rubén Darío Arwrigth. No le consiguen reemplazo, ni tsmpoco un profesional médico que lo acompañe.A esto hay que agregarle que carecen de ambulancia en dicho Puesto Sanitario. No hay agua de pozo y abundan los casos de niños desnutridos en esa localidad.

Rubén Darío Arwrigth, el único médico en el Puesto Sanitario de Napenay.

Arwrigth tiene 54 años, y hace 20 años está en Salud Pública. Antes estuvo en El Sauzalito y luego, en el 2008, consiguió el traslado a la ciudad de Sáenz Peña.
Hace 8 años había un médico en Napenay que ya falleció. Luego, hubo una doctora que fue cuestionada por la justicia. Allí, ahora, trabaja el doctor Arwrigth, como único profesional de la medicina.

“No tengo vida” señaló el médico en declaraciones a Eres Chaco. Relató que llegó al Puesto Sanitario de Napenay, con la excusa de hacer un reemplazo por un mes, hace casi tres años, se encuentra trabajando las 24 horas de todos los días, “sin descanso”.
“No consiguen reemplazo… Me deben por lo menos tres meses de licencia”, declaró. Es el únicomédico que trabaja en el lugar, a excepción de una obstetra que atiende los miércoles en ese Puesto Sanitario.

Un hijo discapacitado y madre enferma
La familia del doctor Arwrigth quedó residiendo en Sáenz Peña, mientras él debió radicarse en Napenay. Tiene un hijo discapacitado con retraso madurativo en Sáenz Peña.

Además, la madre del médico es una señora mayor, cuyo hijo con domicilio más cercano es justamente él, pero debido a su trabajo sin descanso, puede estar muy poco con ella. Por lo que le paga a una señora para que la cuide, y aún así se siente en deuda por no poder estar más presente.

Médico de 24 horas
El Dr. Arwrigth atiende de lunes a viernes, las 24 horas. Al ser el único médico trabaja en Consultorio y Guardia. “Es estar atento a que venga una urgencia” destacó.
La población de Napenay es de 6 mil personas estimativamente, entre zonas urbana y rural. Y este médico llega a atender hasta casi 2 mil pacientes por mes.

Sin agua potable y muchos casos de desnutrición
El médico, además, resaltó que en la zona donde trabaja no hay agua potable. La comunidad de Napenay se provee del líquido vital por medio de perforaciones de pozos o aljibes. “Antes el Municipio tenía un camión aguatero. Ahora sólo se arreglan con agua de lluvia”, lamentó Arwrigth.

Entre los cuadros clínicos más comunes en este Puesto Sanitario se presentan casos de cólicos, enfermedades de piel, niños desnutridos, diabetes, hipertensión y accidentes de tránsito. Y tampoco cuentan con ambulancia.

VIAereschaco.com
Compartir