La diputada Aída Ayala intenta frenar en Casación su prisión preventiva

Este lunes, la defensa de la legisladora nacional de Cambiemos busca, con una presentación ante la Cámara Federal de Resistencia, que Casación revierta la prisión preventiva en la causa - que se ventila en el Juzgado Federal Nº1 de Resistencia - por asociación ilícita y lavado de dinero.

Ricardo Gil Lavedra y Aída Ayala.

“Hay que decir por qué en concreto Aída Ayala puede profugarse o qué evidencia existe de que pueda alterar el curso de la investigación. Estas circunstancias no existen, no hay ninguna prueba o indicio de los riesgos procesales que determinan una prisión antes de la sentencia”, sostuvieron en su presentación los abogados de Ayala, encabezados por el radical Ricardo Gil Lavedra.

El fiscal de Resistencia Patricio Sabadini acusó a la diputada por un supuesto desvío de fondos municipales a través de la concesión de servicios públicos, entre ellos el de la recolección de basura, a un grupo de empresas y con supuestos sobreprecios. La jueza del caso, Zunilda Niremperger, procesó a la diputada con prisión preventiva tras entender que su libertad disparaba “riesgo procesales” para la investigación, algo que fue confirmado por la Cámara Federal de Resistencia.

En diciembre pasado, Casación intervino anulando la prisión preventiva que recaía sobre Aída Ayala por falta de fundamentos. El caso volvió a la Cámara Federal de Resistencia que, en enero pasado, ratificó su decisión y las prisiones preventivas.

Todos los implicados que tienen prisión preventiva, actualmente están detenidos, salvo Ayala que tiene fueros. La Cámara de Diputados debería quitárselos como ocurrió con el ex ministro de Planificación Julio De Vido.

En la presentación de este lunes ante la Cámara Federal de Resistencia, para que Casación revierta la prisión preventiva de la legisladora, el escrito de sus abogados afirma que “no basta invocar en general estos riesgos procesales”, sino que “es preciso demostrar por qué resultan aplicables al caso” y “de qué manera concreta el imputado pueda darse a la fuga u obstruir la investigación”.

 

VIAinfobae.com
Compartir