La realidad desmiente la campaña de Cambiemos contra los extranjeros

Según un informe de la Procuración Penitenciaria de la Nación, el total de personas extranjeras presas en Argentina representa sólo el 6% de la población encarcelada y en el SPF la incidencia del colectivo se ha mantenido sin grandes variaciones en torno del 20%, sobre todo en causas vinculadas al narco

117 condenados están alojados en comisarías por falta de cupo en las alcaidías

Desde el organismo que monitorea la situación en las cárceles federales de todo el país, sostienen que el discurso anti extranjero del gobierno nacional “no encuentra respaldo en las cifras de encarcelamiento producidas por el propio Estado”. En ese contexto, informaron que “el total de personas extranjeras presas en Argentina representa un 6% de la población encarcelada, y para el caso del Servicio Penitenciario Federal (SPF), en la última década el porcentaje de incidencia del colectivo extranjero se ha mantenido sin grandes oscilaciones en torno al 20%, alcanzando un pico máximo de 23% en el año 2015, para luego estabilizarse”.

“Esta sobrerrepresentación del colectivo extranjero al interior de las cárceles del SPF se explica por el carácter federal de los delitos de drogas, más del 50% se encuentra detenido por esos delitos. A su vez, más del 60% de estas personas no tienen una condena firme, lo que en el caso de las mujeres significa que 7 de cada 10 están procesadas”, subrayaron.

Desde la Procuración, recordaron que “nuestro ordenamiento jurídico prevé que toda persona que habite el suelo argentino es igual ante la ley, siendo por ello merecedor de su protección y sujeto pleno de derechos (Artículos 16 y 20 Constitución Nacional). La realidad nos interpela, como un Estado históricamente receptor de flujos migratorios, a exigir el respeto de estos principios fundamentales para las personas extranjeras que se encuentra en el país”.

Compartir