Declararon la Emergencia Hídrica, ampliaron los centros de evacuación y reforzaron la asistencia

El Municipio de Resistencia declaró la Emergencia Hídrica y trabaja junto al ejército en la asistencia de los múltiples barrios afectados por el gran temporal. El Ministerio de Educación amplió los centros de evacuación, ya son 13 escuelas las que contienen familias también en Barranqueras. Desde la capital chaqueña recuerdan que los teléfonos de emergencia son 4458201, 4458244 y 3625162913 de Defensa Civil.

El Ministerio de Educación puso a disposición del Comité de Emergencia de la provincia 13 establecimientos educativos para contener a familias de Resistencia y Barranqueras que requieran evacuarse. En Resistencia, se encuentran habilitadas 6 escuelas distribuidas por distintos puntos de la ciudad y son: la N°577, N°73, N°423, N°54, N°242 y  N°893.

En tanto en la ciudades Barranqueras, son las Escuelas N°1014 y N°43; en Fontana, es la Escuela N°666  y en Puerto Vilelas, las Escuelas Primarias N°52 y N°848, la EDJA N°8 y  EEE N°29.

El vicegobernador, Mateo Daniel Capitanich está al frente del Comité de Emergencia y fue quien explicó que “se está trabajando para contener a las familias y para evitar mayores inconvenientes, por ello, se solicita evitar salir de las casas y no arrojar basura. Se suspendió el transporte público y se decretó la emergencia hídrica provincial”.

En tanto, el intendente Jorge Capitanich se reunió con el integrante del comando mayor de la Brigada de Monte Nº 3 (Jurisdicción Resistencia) del Ejército Argentino, Osvaldo Díaz Colodrero para articular trabajos de asistencia en torno a situación de emergencia hídrica que se registra en el área metropolitana.

Díaz Colodrero confirmó que se han dispuesto vehículos junto a personal del Ejercito Argentino  para brindar apoyo y asistencia inmediata que se encuentran operando en diferentes sectores y barrios de la ciudad. A estas unidades móviles se le sumaran otras dos adicionales que arribaran desde la ciudad de Corrientes.

El personal del Ejercito Argentino también contribuirá preparando raciones de comida caliente que serán destinados a los lugares dispuestos para alojar a las familias que se encuentran evacuadas.

Desde el municipio se recuerda a los vecinos que se pueden comunicar a los teléfonos 4458201, 4458244 y 3625162913 de Defensa Civil del Municipio

El municipio, al igual que el Gobierno Provincial, declaró el Estado de Emergencia Hídrica y Climática luego del intenso temporal.

“Estamos ante una situación de emergencia y de catástrofe; esta es la lluvia más intensa desde que se tenga registro”, señaló el jefe comunal, quien detalló que en 80 minutos cayeron 180 milímetros de agua; y que entre las 19 del martes y las 6 de hoy la cifra se eleva a 250 milímetros.

La declaración de emergencia ante la inusual contingencia hídrica, realizada mediante la resolución municipal N º 0027 que lleva la firma del intendente Jorge Capitanich,  abarca un periodo de 60 días corridos, y establece los mecanismos necesarios para que las áreas competentes puedan llevar adelante los planes de contingencia y acción necesarios para paliar la situación ocasionada por esta catástrofe climática.

El servicio de agua potable, por la tarde
Desde Sameep informaron que a partir de la tarde se normalizará el servicio de agua potable. El gerente general de Sameep Matías Arce informó que el desperfecto se produjo a raíz de la caída de un rayo sobre los equipos transformadores de la planta central de la empresa.

En horas de la siesta, desde la empresa confirmaron que se restableció el funcionamiento de las tres plantas potabilizadoras, retomando el servicio tantyo para el interior provincial como para el Gran Resistencia.

 

 

Compartir