Chaco prácticamente sin déficit fiscal tras un año de recesión más inflación

Con un complejo y empeorado escenario nacional que repercute directamente en la recaudación fiscal y en el dinero que reciben las provincias en concepto de coparticipación, nuestra provincia quedó a un escalón de su estabilidad fiscal: 0,1%. Así lo demuestra un informe que elaboró la consultora @Fiscal Facil, basado sobre datos oficiales actualizados al tercer trimestre de 2018.

Casa de Gobierno.

El informe publicado en el diario La Nación, señala que “gracias a una coparticipación federal récord, las provincias atraviesan un momento de inusual estabilidad fiscal: de los 24 distritos solo cinco – Santa Cruz, Jujuy, Córdoba, Corrientes y Chaco – muestran un resultado financiero en rojo respecto de sus ingresos”.

Justamente, nuestra provincia, muestra un resultado financiero negativo de 0,1% sobre sus ingresos, que la coloca como la mejor posicionada en el umbral del objetivo planteado por el gobierno de Domingo Peppo.

Y donde, precisamente, el nivel inflacionario de 2018 pegó de lleno en esos ingresos de coparticipación federal que, en el caso de nuestra provincia, fue negativo en casi un 8% a noviembre del año pasado. Y donde, a todo este panorama se le sumó la eliminación del Fondo Sojero.

En cambio, las provincias más comprometidas según el informe, son Santa Cruz, de -5% respecto de sus ingresos; Jujuy, con -1,2%; Corrientes, con -1% y Córdoba, con -1%.
Los demás exhiben un saludable balance, con Santiago del Estero a la cabeza del ranking.

Los datos contrastan con el rojo que exhiben las cuentas nacionales, que arrojarían al cierre de 2018 un déficit primario del
2,6% y un resultado financiero negativo de 5,6% según las proyecciones originales del Ministerio de Hacienda.

VIAPropia/lanacion.com.ar
Compartir