Industrias Culturales cerró un año de intensa actividad y trabajo con los hacedores locales

El Departamento de Industrias Culturales cerró el 2018 celebrando un año más de intensa actividad, cumpliendo con el objetivo de acompañar, fortalecer y promover de manera integral emprendimientos culturales locales.

El programa durante 2018 logró llegar a 2676  emprendedores de diversos sectores  culturales, de más de 15 localidades de Chaco. Y logró expandir mediante diferentes proyectos su alcance a la región NEA y países limítrofes.

Asimismo el Registro Cultural de hacedores y emprendedores chaqueños se fue consolidando con los 480 inscriptos durante 2018, se realizaron una veintena de capacitaciones, y se  generaron 17 ferias, mercados y espacios comerciales para emprendedores culturales.

Como hecho sobresaliente por su enfoque, valga destacar la continuación por segundo año del programa inédito en el país Oficios culturales inclusivos, que permite que jóvenes con discapacidad realizaran entrenamientos laborales.

“Fue un año intenso de trabajo colectivo de parte de todo el equipo de Industrias junto a los hacedores, en el que pudimos ir cumpliendo los objetivos que nos planteamos. Además pudimos generar programas y proyectos y tener una mirada puesta en trabajar en una escala local real en las diversasproblemáticas de los distintos sectores, trabajando el rol de la economía en la cultura”, declararon desde la dirección del Departamento.

 

Oficios Inclusivos

El programa Oficios Culturales Inclusivos inició en 2017 y se fue consolidando con una docena de jóvenes que pudieron realizar este 2018 entrenamientos laborales en distintos espacios del Instituto de Cultura.Los  participantes – con el acompañamiento del personal de los organismos intervinientes – se entrenaron en distintos oficios culturales como operación radial, registro fotográfico, bibliotecología, guías de museo, taller de restauración.

La iniciativa fue llevada adelante por el Departamento de Industrias Culturales, impulsor de la propuesta,  junto a representantes de distintas áreas del organismo cultural, en coordinación con el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Provincia del Chaco (IPRODICH),  la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) y las instituciones Centro Educativo Girasoles y Cefol (Centro de Formación y Orientación Laboral).

 

Envión

El programa ENVIÓN: Encuentro de emprendedores culturales y cultura colaborativa tuvo su edición 2018 en Juan José Castelli.

En este marco se brindaron durante dos días de junio, capacitaciones, instancias de encuentro, conversatorios, espectáculos y experiencias de gestión, intentando generar mayores oportunidades de sustentabilidad, fortalecimiento y visibilidad, generación de redes de intercambio y espacios de gestión colaborativa para los diversos emprendedores de la región.

Las capacitaciones del programa  abordaron temáticas específicas relacionadas con la música, el audiovisual, el diseño, la comunicación para proyectos culturales en redes sociales, herramientas para generar públicos, las fuentes de financiamiento para la cultura tanto a nivel provincial como nacional, entre otras cuestiones afines.

 

En la Bienal

Para la Bienal de Escultura 2018, el Departamento de Industrias Culturales preparó una activa agenda.Entre las actividades, figuró el acompañamiento a El Alternativo espacio de arte y diseño, con  un stand colectivo con diseño de autor, libros, discos, obras y objetos de arte. Y otra de las propuestas fue la presentación en vivo de los proyectos discográficos seleccionados en la convocatoria de fomento del Instituto Nacional de la Música.

También se logró la presencia del proyecto Ancestral y Contemporáneo a través de un espacio de visibilidad y venta,en el que el público pudo contemplar y adquirir objetos de artesanía ancestral que incorporan elementos de diseño contemporáneo. Se expusieron asimismo piezas de colectivos originarios de Miraflores, Misión Nueva Pompeya, Juan José Castelli, Fortín Lavalle y Pampa del Indio.

Además durante los siete días de torneo escultórico se pudo ver la producción de micros audiovisuales animados de algunas esculturas de Resistencia que, con idea y producción del Departamento de Industrias Culturales, se sumó como homenaje a los 30 años de concursos que se cumplieron este 2018.Este original proyecto fue realizado por el estudio El círculo, con musicalización de autores locales.

 

Ancestral y Contemporáneo

En  noviembre se vivió en el Centro Cultural Alternativo la segunda edición de Ancestral y Contemporáneo, festival que dio cuenta de la diversidad cultural y los diálogos posibles entre expresiones culturales ancestrales con formas contemporáneas. Hubo foros, ferias, talleres, juegos, creación colectiva, muestras de arte y propuestas musicales que atravesaron fronteras para proyectar un territorio intercultural.

 

Ferias

El Departamento se involucró en la Feria Artesanal de Quitilipi, donde prestó asistencia técnica en diseño y comunicación. Asimismo, en el marco de los festejos de cumpleaños del Complejo Cultural Guido Miranda, participó en la feria que se realizó en la calle.

También se involucró en el primer aniversario de la Feria de Artesanías Urbanas, que depende del Departamento de Artesanías y Arte Popular del Instituto de Cultura; y en el  festival que festejó los ocho años de vida de la tienda El Alternativo. Y el 2018 culminó con la mega feria Todos a la Calle, evento del Centro Cultural Alternativo, que convocó a más de 100 diseñadores y emprendedores culturales y miles de visitantes.

Compartir