El dólar cayó 61 centavos y cerró el año en $38,83

En un 2018, en el que la divisa estadounidense aumentó más de un 100% su valor, la última jornada cambiaria finalizó en el mismo nivel de noviembre.

En la última jornada del año el dólar bajó, y cerró a 38,83.

En la última jornada cambiaria del 2018 (ya que el lunes 31 de diciembre las entidades financieras no abren), el dólar se hundió 58 centavos y cerró en $ 38,86 para la venta minorista, en un promedio de los principales bancos y casas de cambio. Por su parte, la punta compradora cerró en $38,83. Asimismo, el dólar mayorista, que se comercializa en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa bajó 60 centavos y terminó en 2018 a un valor de $ 37,70.

Esto trae un poco de tranquilidad al Banco Central, ya que este valor es el que se toma en cuenta a la hora de realizar el seguimiento de las bandas cambiarias. Se termina un año por demás intenso para el país, en el cual la crisis cambiaria fue, precisamente, la que empujó el aumento de la inflación y dañó bruscamente todas las variables económicas del país. Si se compara el cierre de hoy con el del último día de 2017, la moneda estadounidense se apreció un 105% en comparación con el peso

Si la comparación es un poco más retrospectiva y se remite al día en que Mauricio Macri asumió la Presidencial, el dólar incrementó su valor alrededor de un 297%. Durante estos últimos meses, para contener la disparada de la divisa, el Banco Central debió recurrir a una política dura que incluyó una importante suba de tasas de interés de referencia (cierran el año cerca del 60%) cuya contrapartida fue el enfriamiento de la economía. De hecho, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), publicado ayer por el Indec, hasta octubre la actividad había caído durante 7 meses seguidos. Aún falta computar noviembre y diciembre.

“El negocio pasa en estos últimos meses por la tasa de interés en pesos, por lo que tanto los bancos como empresas locales y extranjeras están vendiendo la divisa y colocando en la moneda local, a tasas en estos momentos alrededor de 45%”, explicó el especialista Fernando Izzo, según informó Ámbito Financiero.  En tanto, la moneda estadounidense va a terminar diciembre casi en el mismo nivel que noviembre. Al respecto, el analista financiero Christian Buteler expresó en redes sociales: “En diciembre el dólar bajó $0.02 En el año 2018 el dólar subió $18.95 (101.07%)”.

VIAPERFIL.COM
Compartir