La discusión es lo que se lleva Nación y lo que vuelve al Chaco

Como titular del bloque NE-PAR, manifesté mi apoyo a la aprobación del Presupuesto General de la Provincia, poniendo de relieve e interrogando en el recinto, ¿cuánto recauda la Nación de los trabajadores del Chaco?. El gobierno central se lleva 380 mil millones de pesos al año, es una cifra importante, y sólo vuelven a la provincia 75 mil millones. Ésta es la discusión que debemos dar.

Juan José Bergia, vicepresidente de la Cámara de Diputados del Chaco.

El otro eje que tenemos que discutir, el central, es que el Gobierno nacional pagó, hasta estos días, 370 mil millones de pesos de intereses de créditos que nosotros, los chaqueños, no los tomamos.

Esta es la discusión ideológica que tenemos que dar y que el año que viene sumarán 500 mil millones de pesos. Todo ello bajo la concepción ideológica de un Gobierno nacional, que también intenta decirnos ‘el cambio’ que debemos tener todos. No queremos endeudarnos, pero es el modelo que Cambiemos implementó.

El nuestro es un Presupuesto que se propone ejecutar en las circunstancias difícles y actuales. Es cierto, ya recorrimos todos los organismos de créditos, no nos quedó ninguno, pero creo que este Presupuesto es ejecutable y – vale recordarlo – todas las condiciones las impuso el gobierno central.

Sabemos de las necesidades del pueblo del Chaco y la de los trabajadores. Primordialmente, necesitamos más obras, y obligadamente lo tenemos que hacer en el marco de un esquema de asistencia que ahora cambió. El 30% lo aporta la Provincia, el resto Nación.

No es el Presupuesto que hubiésemos querido para la sociedad, está claro. Pero en este contexto nacional, donde se prioriza pagar intereses y terminar con los subsidios, prefiero seguir subsidiando y que el ciudadano pueda seguir teniendo la esperanza”.

No le vamos a reclamar al Gobierno nacional que nos siga dando dádivas. Sabemos lo que aportamos los chaqueños y que se merecen mucho más de lo que hoy nos da el Gobierno nacional; y apoyamos este Presupuesto que busca contener los desacierto de una gestión que impacta de lleno en todas las provincias y en las economías regionales.

 

Compartir